Artículo sobre Telebasura

19 09 2007

comunica-1.jpg

El pasado Domingo 16 de Septiembre, en el suplemento dominical de La Nueva España de Oviedo aparecía un articulo interesantísimo que analizaba el problema de la “telebasura”, “Televisión de bajos instintos”, os extracto los párrafos más significativos para que juzguéis por vosotros mismos y editéis vuestro comentario…

“Televisión de bajos instintos: sobre la Telebasura”

La proliferación de cadenas de televisión y de programas clasificables como telebasura en los últimos años ha incentivado el debate sobre los límites éticos del medio y sobre la necesidad y la oportunidad de crear organismos que regulen los contenidos que ofrecen las emisoras.

Al corroborar el gusto general por el morbo, algunos “late night” e informativos copiaron técnicas de esos programas, sublimando lo grotesco. Y mientras el número de cadenas aumentaba, disparando la batalla por las audiencias –el todopoderoso “share”–, el desembarco de la telerrealidad puso la guinda aupando a la fama a individuos cuyo mérito esencial radicaba en ser “concursante”.

La insolencia vejatoria, la intromisión en la vida privada de personas y las noticias basadas en fogonazos “epatantes” coparon buena parte de la parrilla. ¿Por qué? El negocio era redondo: programas baratos “de los que se aprovechaba todo, como con el cerdo, y que arrastraban a la totalidad de la cadena”

En España, un 40 por ciento de la masa ve televisión seis horas al día, como la media europea. Un buen número consume la denominada telebasura –los programas estrella acaparan un 23 por ciento de media–, lo que, a juicio del sociólogo Lorenzo Díaz, demuestra cómo “la televisión se ha entregado a manos de la llamada ‘ordinary people’ española (…), la televisión cada vez se parece más a la ruidosa clase media española: chillona, prepotente y proclive a entregarse a los bajos instintos”.

“No hay que infravalorar la inteligencia colectiva de la opinión pública. En última instancia de lo que estamos hablando es de libertad”, dice Manuel Campo Vidal.
“esas marujas en éxtasis, admirando aleladas a una vulgar pedorra, son un símbolo perfecto de lo que tenemos y de lo que merecemos tener. Por casposos. Por imbéciles”, sintonizando de pleno con Lope de Vega: “Si el vulgo es necio, es justo hablarle en necio para darle gusto”.

Los expertos en tele han definido como “basura” los programas que potencian “la aberración como modelo, el desprecio por cualquier figura de autoridad, la difusión de pseudociencia y ocultismo, la utilización de desnudos (sobre todo femeninos) y el abuso del sexo, el escándalo y la violencia”. Una habitual técnica basura es dedicar más tiempo a anunciar el espacio que se va a emitir que al espacio en sí. La perpetuación de intrigas burdas y la creación de polémicas artificiales secundadas por famosos de última hora en platós saturados de publicidad son otras constantes del género.

“Sin parar y sin darnos cuenta tragamos creencias que funcionan después como ingredientes de nuestros sentimientos –ha escrito el filósofo José Antonio Marina– (…) Lo que leo y oigo en los medios de comunicación me hace pensar que muchos personajes que configuran esas creencias ambientales son ‘predicadores de la simpleza’ que ni leen, ni estudian, ni saben. A pesar de lo cual, lo que dicen pasa a formar parte de nuestra atmósfera, contaminándola.”

En cualquier caso, la propia audiencia ha empezado a premiar con plausibles “shares” a esta novedosa fórmula de autocrítica –”lo que falta es imaginación, nuevos programas” (Eduardo Matilla)–, que podría participar de esa “destrucción desde dentro” de la telebasura ya emprendida a título privado por, digamos, Bárbara Rey. Es un buen augurio para afrontar el boom digital, que disparará el número de cadenas, y con ellas la competencia, dificultando al máximo el control de contenidos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: