Iniciamos Sociología Infantil-Social 2017

10 02 2011

Comenzamos el trabajo con esta nueva asignatura que aborda el ámbito educativo desde la perspectiva sociológica. Como hemos visto en otras clases será necesario atenerse al programa general del curso, así como a los criteriso de evaluación:

guia-sociologia-16-17-clase

crietrios-aprobar-sociolog-educ-17-social

crietrios-aprobar-sociolog-educ-17-inf

Fijaos muy bien en los libros que tenemos que leer, el tipo de trabajo que debemos realizar con cada uno de ellos…

Rebelión en la granja, Nada, El curioso incidente del perro a medianoche y Aprender a convivir…

Como ya hicimos los de Infantil en el semestre pasado, aunque a los de Social os pilla de nuevos, todos los días nos enfrentaremos a un texto que nos da de pensar y para comentar:

ALGUIEN

Anuncios

Acciones

Information

39 responses

23 01 2017
Carmela Muñoz Blanco

El texto habla de como la sociedad ,en función del estatus y de la apariencia de las personas, las tratamos de una manera u otra. Cómo, sin conocerlas bien, creamos prejuicios sobre ellas,y hasta llegamos a marginarlas (por su aspecto físico, su forma de vestir, su forma de hablar…).
Habla también del afán de protagonismo que mucha gente posee. Cómo quieren ser ellos siempre el centro de atención, el mejor en todo, el más listo, el más simpático, e incluso el más guapo.
Actualmente damos mucha importancia a la opinión de los demás acerca de nosotros. Qué piensan los demás de mi. A veces llegamos a actuar de una determinada manera de cara a “gustar” o ser aceptados por los demás.

23 01 2017
Alejandra Solis Fernandez

Ultimamente se ven muchos casos como el que pasa en esta historia, la gente se centra en la apariencia y en tener protagonismo delante de otra gente, y más aún si cada uno tiene diferente estatus social (donde el que recibe el protagonismo es el de ´clase´más baja). Es así que en estos casos es muy importante los prejuicios de cada persona ya que en el texto podemos observar como el de un estatus ´menor´ es acusado de robo.

23 01 2017
María Garcia Acevedo

Yo creo que esta historia refleja claramente la sociedad en que vivimos. Una sociedad en forma de cadena en la que cada eslabon representa una clase social que esta por encima de la anterior, y que por ello se cree con derecho a machacar, marginar y mirar con desprecio y superioridad a aquellos que estan peor que ellos, lo cual supone una Bajada de autoestima para esas personas que a pear de sus circunstancias luchan poor mejorar y alcanzar el protagonismo, lo que significa dañar a sus agresores.
En definitiva una sociedad dañina y peligrosa.

23 01 2017
Alba Magdaleno Sobrido

Después de haber releído el texto, he llegado a la conclusión de que lo que realmente quiere decirnos el autor es que actualmente las personas dan muchísima importancia a ser los protagonistas. Hay veces que queremos serlo por el mero hecho de la aceptación e inclusión en ciertos grupos, siendo capaces de llamar la atención como sea posible.

23 01 2017
ANDREEA MANOLE

Por lo que hemos leído en clase, este texto en mi opinión se refiere a que no debemos despreciar a nadie tenga la imagen que tenga. Hoy en día, en nuestra sociedad, las personas se acercan a otras personas por lo que tengan y por sus apariencias o también por ser protagonistas en alguna situación.. Yo creo que no debemos dejar de lado a ninguna persona porque todos tenemos algo bueno y también algo malo, nadie es perfecto y las situaciones pueden cambiar, porque hoy lo puedes tener todo (amigos, dinero etc.) y mañana no tenerlo,

23 01 2017
María Villar Ordiales

En este texto se representa muy bien el tipo de sociedad en la que nos encontramos, donde lo principal para nosotros es la apariencia y no como en realidad es esa persona; donde le damos un trato especial a alguien que tenga un alto status social y despreciamos a las que no lo tienen. Y la mayoría de amistades que hay son por el mero interés.

23 01 2017
Pablo Parajon Torre

En el texto podemos ver uno de los grandes problemas de la sociedad actual, los prejuicios. Las personas somos iguales, nacemos iguales. No por desarrollar unos determinados roles y pertenecer a un determinado status, debemos de creernos superiores a otras. Todas las personas formamos la sociedad, en la que debemos de tratarnos como iguales para el desarrollo de la misma.

23 01 2017
Cristina Barbón Carcedo

Después de haber realizado la segunda lectura de este texto, creo que refleja a la perfección la realidad de la sociedad en la que vivimos. Uno de los grandes problemas de hoy en día es el deseo que tienen muchos por tener cierto protagonismo, llegando al punto de aparentar ser alguien que no son y dejando a un lado su verdadera identidad, olvidándose de lo que es realmente importante (darse a conocer y que te acepten por cómo eres en realidad). Pero hay que decir que muchas de esas personas no lo hacen por simple gusto, sino porque “se ven obligadas´´ al sentirse rechazas por muchos colectivos y de esta manera creen que podrán darle una vuelta a la situación.

23 01 2017
Hugo Moreda Fano

Este texto es un fiel reflejo de la marginación e inadaptación social de ciertas personas dentro de determinados colectivos, tanto por los prejuicios de la sociedad, como por nuestra propia concepción sobre nosotros mismos, la imagen que creemos que damos a los demás. Es decir, es claro que el individuo estaba siendo marginado por su imagen o apariencia, pero él mismo se concebía como marginado y veía cualquier intención de los demás como algo malo, y él mismo entró en la fiesta pensando y sabiendo que los demás iban a verle como tal. Las acciones que hizo no fueron más que para intentar llamar la atención de los demás, dar cuenta a los demás de que existe, ser alguien.

23 01 2017
Lucía Castrillón Cascarón

En la actualidad, las apariencias tienen una gran importancia puesto que según lo que aparentes, según tu nivel económico… unos te harán caso y otros no. En nuestra sociedad los prejuicios predominan sobre el juicio crítico. Nos importa más lo que piensen sobre nosotros y no sentirnos rechazados que si estamos cómodos siendo o haciendo lo que nosotros sentimos en cada momento. Necesitamos ser aceptados por los demás cuando en realidad necesitamos ser aceptados por nosotros mismos.

23 01 2017
Carlota Hurlé

A pesar de encontrarnos en el siglo XXI se podría decir perfectamente que existe mucha gente que prejuzga a los demás por su apariencia física o status social (algo que para mi gusto y el de muchos ya no debería suceder). En mi opinión, todos deberíamos tener una mente abierta a lo largo de nuestra vida (hasta cierto límite, eso sí) y tendríamos que intentar apartar los prejuicios a un lado, ya que eso no nos aportará nada bueno durante nuestra existencia porque nos perderemos el conocer a grandes personas o provocaremos que las futuras generaciones sigan manteniendo ese pensamiento, por poner ejemplos. En definitiva, todo lo mencionado contribuiría a una sociedad más avanzada e igualitaria, algo necesario en los tiempos que corren.

23 01 2017
Sonia García González

En la sociedad actual en la que nos encontramos, está muy presente el tema de la marginación a causa de los prejuicios. En mi opinión esto es culpa de las personas mayores, es decir los adultos, que inculcamos a los niños estos valores que a mi parecer destrozan la sociedad. Es importante que los padres y el resto de educadores evitemos crear prejuicios en los niños para que adquieran el habito de no juzgar a nadie, ni por su apariencia, ni por su status, y así crear una atmósfera de igualdad.

23 01 2017
Miriam Marinez Rey

En la sociedad en la que vivimos cada vez mas las personas necesitan ser los protagonistas ya sea en una conversación, en un grupo, en una fiesta… tenemos que aprender que no en todas las situaciones vamos a ser los protagonistas ya que hay mas gente y tenemos que ser capaces de integrarnos en las diversas situaciones, no esperar a que los demás nos busquen, nos saluden, nos integren… debemos de ser nosotros los que nos integremos en situaciones nueva y no marginarnos.

23 01 2017
Claudia Lera García

El texto es un claro reflejo de la sociedad en la que nos encontramos, una sociedad en la que es más importante lo que aparentamos ser que lo que realmente somos. Este afán de protagonismo y de ser respetado por los demás lo encontramos en la actitud del protagonista, quien hace todo lo posible para que los demás invitados de la fiesta reparen en su presencia, llegando incluso a irse simplemente para comprobar si alguien intenta retenerlo o si van a buscarlo para que vuelva. También vivimos en una sociedad llena de prejuicios y esto nos lo encontramos al final de la lectura, cuando el anfitrión va a buscar al protagonista a casa y, por el simple hecho de pertenecer a un status inferior, lo acusa de haber robado el reloj a uno de los invitados de la fiesta. Además, aquí vuelve a salir el afán de llamar la atención del protagonista de la historia, ya que lejos de asustarse por las acusaciones que le esta haciendo el anfitrión de la fiesta lo que hace es alegrarse porque por fin todos los invitados habían estado hablando de él.

23 01 2017
Paula Mella

La sociedad en la vivimos hoy en día está caracterizada por la búsqueda de un alto status social, un afán de protagonismo y un gran egocentrismo. No importa a cuánta gente marginemos y despreciemos en nuestro camino si al final nosotros llegamos a ser “ese alguien importante” que queríamos ser. ¿De verdad queremos vivir en una sociedad así? Creo que está en nuestra mano cambiar esto y que las generaciones futuras vivan en una sociedad de completa igualdad y armonía.

23 01 2017
paola nogales

Yo cuando leo el texto veo una persona totalmente aislada, a quien nadie presta atención, hace intentos por ser aceptado en el grupo, sin resultado.
Quizá es el reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la que cada uno va a lo suyo, donde no nos prestamos atención y donde hay que hacer esfuerzos para ser aceptados en nuevos ambientes,
Que nos acepten nos importa mucho, aparentar que pertenecemos a uno u otro grupo, a un estatus determinado nos agrada, aunque sea por razones no muy buenas.

23 01 2017
Irene Gómez Gómez

Esta lectura nos muestra la sociedad actual.
Un claro ejemplo de como estamos influenciados por los estatus provocando así prejuicios sobre las personas que, normalmente dan lugar a la marginación e inadaptación del individuo.
Deberíamos dejar a un lado cualquier tipo de apariencia y tratar de conocer a las personas por lo que son para así darnos cuenta de que, independientemente del nivel o colectivo al que pertenezcamos somos todos iguales.

23 01 2017
Carlos Rodríguez Iglesias

Esta lectura, es un reflejo de la sociedad en la vivimos actualmente. En ella, al igual que la protagonista de esta historia, las personas buscan ser el centro de atención de las situaciones en las que se encuentran diariamente. A las personas que viven en la sociedad actual, no les importa como son percibidos sino que, lo que valoran, es el hecho de ser percibidos por el mayor numero de gente posible. Además, en esta lectura, podemos observar los prejuicios sociales existentes en nuestra sociedad, ejemplificada en la acusación del robo de un reloj por parte del anfitrión hacia el protagonista, debido a las diferencias de clases entre ellos.

23 01 2017
Juan Luna Abreu

Vivimos en una sociedad donde el status marca la diferencia, el ejemplo claro la sociedad europea y los refugiados de Siria. Solamente el hecho de vivir en un país europeo con mas poder adquisitivo, sin conflictos bélicos hace que veamos a los refugiados como una amenaza, están marginados por unos prejuicios, si pasa algo malo en el país( atentado, robos,…) son siempre ellos, y hay que saber diferenciar que son unos pocos. Mientras no afecten a la vida cotidiana de las personas europeas, son personas “anónimas”, que no tienen importancia. Aunque no todo el mundo se comporta de la misma manera, ya que algunos se sensibilizan con la situación.

23 01 2017
Coral Peláez

En el texto se puede ver a primer vista los grandes prejuicios que tiene sobre esta persona. Hoy en día este tema cada vez se hace más de notar y este problema empieza en la manera que los padres inculcan los valores a sus hijos. En vez de integrar a este tipo de personas los vemos como una amenaza y los rechazamos, tenemos que darnos cuenta ya de que todas las personas somos iguales y merecemos vivir en una sociedad igualitaria.

23 01 2017
Estefanía Antón Fernández

Lo que más se refleja en este texto, son los prejuicios y la autoestima que tiene este personaje. Se puede ver como casi siempre nos fijamos más en la gente que tiene un status superior al nuestro o la gente que aparenta más que nosotros, ya que los vemos de otra clase. Pero eso no quiere decir que tengamos que discriminar a otros, en cuanto a su clase social o porque no sea una persona muy importante. Todos somos iguales en esta sociedad aunque algunos tengan más o menos dinero, más o menos cosas materiales…etc

23 01 2017
Carla de la Llana Valdegrama

Este texto en mi opinión refleja la situación que se vive en nuestra sociedad, ya que muchas veces juzgamos sin conocer a la persona y nos fijamos en la solamente en la apariencia o en el status que tiene esa persona. Sin importarnos lo que realmente siente o piensa esta. Por eso a veces se llega a la marginación y al desprecio, y creo que esto no debería de ser así ya que el respeto y los sentimientos de cada persona deben de prevalecer por encima de cualquier estatus o apariencia.

23 01 2017
Dalila Fortuny

La primera vez que leí el texto, creia que se trataba de un personaje egocèntrico ya que su única obsesion es que alguien pueda hablarle, verle, escucharle…Pero al comentarlo en clase y volver a leerlo creo haber entendido que habla de lo clasicista que puede llegar la poblacion ya sea por tu color, aspecto, condición….Ya que comenta, “me pide la gabardina muy amablemente, como si de otra persona se tratara”

23 01 2017
Estefanía Sánchez-Mariscal Alves

Hoy en día la sociedad está envuelta en muchos prejuicios. Muchas veces somos nosotros mismos los que por baja autoestima o diferencias de estatus social nos encerramos en nosotros, en nuestro yo interior, aferrándonos al egocentrismo o como el texto también refleja, a la marginación. Lo cual es un problema para vivir en sociedad, nos hacemos daño a nosotros y damos a los demás impresiones falsas, por esa falta de seguridad, buscando ser aceptados igual que el resto.

23 01 2017
Sara González Álvarez

Vivimos en un mundo cambiante, convulso, en el que las apariencias se han impuesto a la verdadera forma del individuo. En el texto vemos una obra de teatro, en esta obra, la sociedad es el escenario y los actores principales son los prejuicios y la necesidad de aceptación.
Nuestro protagonista tiene tal necesidad de aceptación, que no le importa de que naturaleza sea, ni que le acusen de ladrón,solo quiere eso, que la gente sepa quien es.

23 01 2017
Miguel Montes Orviz

En mi opinión, este texto refleja uno de los peores lados de nuestra sociedad actual. Una sociedad en la que priman las apariencias y los prejuicios, llegando incluso a buscar el protagonismo aparentando lo que no somos, sólo para hacer que los demás crean que tenemos poder, un estatus alto. Por otro lado, refleja como influye la imagen de una persona y cómo produce prejuicios en ciertas personas. En el texto, le atribuyen el robo al chico sin conocerlo bien, tan sólo dejándose guiar por sus prejuicios.

23 01 2017
Carmen

Desde siempre todos hemos juzgado alguna vez a las personas sin conocer, basándonos en su aspecto o en su apariencia. Las apariencias engañan, ya que hay que relacionarse antes de añadir prejuicios a los demás, pero inconscientemente todos seguimos juzgando a día de hoy.

23 01 2017
Isabel Muñiz Luna

Lo primero que comprobamos al empezar a leer este relato es la inseguridad de nuestro protagonista, tal vez provocada por la sociedad y el miedo al rechazo. Este, está obsesionado con hacerse ver y ya sea por su estatus social o por su apariencia, es juzgado por el resto de los invitados de la fiesta, lo que le dificulta enormemente la comunicación. Demasiado afectado por esta situación, decide marcharse, sin perder la esperanza de que alguien irá detrás a buscarlo (podemos comprobar un enorme deseo de atención).
Lo que más me impactó fue el final, ya que el personaje se alegra de saber que al fin no es invisible… supongo que todos nos hemos sentido así alguna vez.

23 01 2017
Nerea Fernández Esparta

Después de haber leído este texto, he concluido que no se debe despreciar a nadie sea por su imagen o por cualquier cosa; refleja la sociedad actual en la que vivimos.
Por lo tanto yo creo que no se puede dejar a nadie de lado, ya que todo el mundo tiene sus cosas buenas y también malas y de un día para otro se puede tener mucho a no tener nada.

23 01 2017
Paula Barro Blanco

Esta lectura muestra una sociedad plena de prejuicios y estereotipos. Por parte del personaje principal manifestados en sus expectativas de asistir a una cena importante, donde poder ser incluso el protagonista; y por parte del anfitrión, finalmente, apoyándose en la opinión de grupo para prejuzgar y acusarle de presunto robo.
En ciertos aspectos, queda reflejada una sociedad marcada por el egocentrismo, que en este caso quedó relegado a marginación, pues no en todas ocasiones se acaba consiguiendo el fin que inicialmente se busca: la aceptación de una clase social en la que se deben medir las palabras y no decepcionar a nadie, estando dispuesto a fingir para formar parte de un todo, incluso alegrarse de una acusación solo por el hecho de haber conseguido llamar la atención.

23 01 2017
Eva Menéndez

El texto refleja que las personas tenemos muchos prejuicios, que nos fijamos mucho en las apariencias y muchas veces nos equivocamos. No podemos juzgar a nadie por como es físicamente ni por su manera de vestir si no lo conocemos como persona. Es un error que cometemos con bastante facilidad y que no conseguimos modificar.
Este texto nos da una buena lección. No podemos dejarnos llevar por las apariencias porque a veces el que parece más bueno es el peor, o viceversa.

24 01 2017
David gutierrez fernandez

Este texto es un claro reflejo de nuestra sociedad actual no solo muestra como la mayoría de veces juzgamos sin conocer sino que también habla de lo egocéntricos que podemos llegar a ser ya que lo único que busca el protagonista es la atencion de los allí presentes sin importar como conseguirla.

24 01 2017
Barbara arias sitges

Con sus comportamientos y demás actuaciones , el hombre dejaba ver que tenía una autoestima bajísima ya que se pensaba que sus compañeros lo marginaban y no era así sino que era él mismo el que se automarginaba y pensaba que los demás no querían hablar con él. En la vida no podemos automarginarnos pensando que el resto no nos quiere .

24 01 2017
Aida Alvarez Alvarez

Los prejuicios, a día de hoy siguen estando vigentes en la sociedad. Sin embargo, no tendrian ni que existir, porque son algo que divide a las personas sin previamente haberlas conocido.
En el texto se reflejan los prejuicios porque, en primer lugar, el anfitrión margina al “protagonista” sin tener motivos aparentes y en segundo lugar, piensan que el robo un reloj de un invitado simplemente porque fue el primero en marcharse, cuando en realidad lo hizo por otros motivos.

24 01 2017
claudia Mieres

En el texto se puede comprobar que hoy en día, las personas juzgan mucho por las apariencias, y es algo que hace que muchas personas se sientan apartadas por no vestir como los demás, por no tener el mismo dinero o por no pertenecer a la misma clase social. Hay que tratar a todas las personas por igual y no tomar por tonto a alguien que no ea igual que tu. Todos somos iguales.

24 01 2017
Laura Mecerreyes

Después de haber releído este texto, he podido comprobar que uno de los temas más tratados (indirectamente) es la autoestima del protagonista. Podemos ver que todo lo que le dicen o hacen lo analiza desde una perspectiva pésima, y se autoconvierte en víctima sin serlo. La conclusión que puedo sacar de esto, es que no hay que pensar tanto en las cosas y no todo va en nuestra contra.

24 01 2017
Clara Lordén García

El texto nos da una lección, ya que una persona que no pertenece a un grupo social concreto se le excluye como si fuera menos que los demás, marginandolo y creandole una situación en la que su autoestima baja al verse inferior y despreciado. Algo que actualmente no debería ocurrir, ya que todos somos iguales y todos tenemos algo que aportar a los demás independientemente de tu clase social o situación personal.

27 01 2017
Thalía Palomero Jiménez.

En el texto se ve reflejada la baja autoestima del protagonista, donde sin motivos casi aparentes, piensa que no es nadie, que le hacen el vacío o que sobra. también se puede observar que el protagonista busca atención yéndose de aquella reunión y esperando fuera para ver si salían en su busca.
Por otro lado, el texto refleja la sociedad de hoy en día, donde hay una infinidad de prejuicios, haciendo menos a determinada gente. En el texto, se refleja en el momento que el anfitrión va a casa del protagonista para pedirle el supuesto reloj robado y no para preocuparse de por qué se había marchado tan pronto y sin saber un porqué.

7 02 2017
Nerea Fernández Esparta

Este texto nos habla de nuestra sociedad actual. Refleja cómo estamos influenciados según los status provocando prejuicios a las personas; que dan lugar a la humillación, marginación y bullying.
Por eso pienso que deberíamos apartar los status en nuestra sociedad ya que solo nos traen problemas. Por lo tanto, hay que intentar conocer antes a la persona por lo que son no por lo que aparenta independientemente de su status en la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: