2ª Entrega Bioética

10 03 2014

Hemos ido avanzando en los contenidos del TEMA 1, os he entregado los archivos de contenidos fundamentales, os dejo alguno, como el concepto de salud y otros archivos importantes:

Definición de salud

Carta derechos del Paciente

Informe Belmont

Aquí tenéis los cuestionarios de los libros que tendremos que presentar en clase (el primero que analizaremos será NADA en la fecha que predeterminemos en clase…):

cuestionario-nada

cuestionario-push

Podéis dejar en esta entrega el comentario del texto EL SIMPLE…

Anuncios

Acciones

Información

19 responses

31 01 2018
Aida Clavijo pinto

En el texto que hemos leído se puede observar como una persona busca unas vacaciones lujosas y un hotel cómodo dónde alojarse, pero no encuentra habitaciones libres.Tras buscar, encuentra un hotel que menos categoría que los anteriores donde solo queda una habitación con unas maravillosas vistas. Cuando abre la ventana solo puede observar paredes y cubos de basura, por lo que se va a quejar al dueño del hotel. Las vistas que el dueño le expresa es su propia imagen ante un espejo.
En conclusión, de este texto podemos sacar que muchas veces buscamos grandes cosas, cuando lo primero que debemos de hacer es saber quién realmente somos. Además por otro lado, podemos pensar también que muchas veces nos venden imágenes que no se aproximan a la realidad.

7 02 2018
David Tardón Yuste

En el texto, se afronta la necesidad de entender que quizás una simplificación de determinados aspectos de la vida, nos hacen perder la perspectiva de una serie de valores o características que pueden ser vitales para su entendimiento completo.
se plantea un interrogante dentro de esa simplificación que determina qué valor tiene la vida o un mundo para él, una persona “palurda”, donde finalmente decide ahorcarse, entendiendo que esa vida no representa ningún valor para él.
Pienso que el conocimiento, así como la cultura viene determinada por los recursos sociales de los cuales disponemos y de aquellas experiencias vividas, pudiendo saber más de unas cosas y menos a cerca de otras.

7 02 2018
Guillermo Perez Menendez

EL SIMPLE
Este texto nos transmite que la simplificación nos permite identificar lo esencial y la eliminación del resto, pero esto podría generar limitaciones esenciales en el desarrollo y que podrían generar un complejo de inferioridad a aquellas personas que tendieran a la simplificación.

8 02 2018
Laura Solís Casado

Esta lectura me ha hecho pensar en que los personajes, que se muestran bajo la perspectiva del hombre que responde las preguntas al “Simple”, en realidad tienen los papeles cambiados. La persona que cree saberlo todo ha dejado de pensar por el propio hecho de sentirse en un escalón superior del conocimiento al haber recibido mayor educación que su amigo. Mientras que, el hombre al que se le considera “simple” por realizar tantas preguntas, es quien de verdad piensa y siente una preocupación constante por llegar al significado de aquello que le rodea.
Considero que el “Simple” ve el mundo tan complejo como es, y que le agobia conversar con su amigo cuando intenta imponerle afirmaciones y explicaciones sin fundamentos de peso. El hombre “simple” llega a creer que el problema está en su pensamiento, por no ver la vida simplificada como lo hace el otro personaje, y es eso lo que le lleva a tomar un camino como el suicidio.

8 02 2018
Luisa Petrina Pavel

En la vida, simplificamos las cosas que no entendemos, dando por alto lo esencial del aspecto que estamos intentando entender. El personaje que contesta a todo lo hace desde la simpleza y sin valor alguno.
En este texto, se ve reflejado cómo un hombre realmente interesado por la vida y el mundo que le rodea se plantea qué valor tienen estos conceptos. Opino que el personaje que da las respuestas infravalora a la otra persona por no saber de forma objetiva lo que es cada cosa que le pregunta.
El hombre “Simple” al darse cuenta de que el mundo es muy subjetivo y presenta muchos más interrogantes de los que ha preguntado, se frustra y decide suicidarse.

9 02 2018
Lara

Muchas veces simplificamos para ver las cosas más claras y así interiorizarlas mejor. Esto da lugar a confusión, ya que suprimimos información que puede ser relevante aunque para nosotros no lo sea. Además nos hace tener una falsa idea de la realidad, ya que en el mundo que nos rodea todo es complejo aunque lo veamos de otra manera.
En este texto se plasman dos personas muy distintas; por una parte esta el hombre que responde a las preguntas y por otra parte el hombre “simple”. El primero de estos parece que tiene las ideas muy interiorizadas y contesta con seguridad, ignorando las complejidades de las cosas y sintiéndose superior. Quedándose con lo sencillo y la idea general de las cosas que le rodean. Sin embargo, el hombre “simple” se inquieta por saber qué es lo que realmente le rodea de una forma más compleja, buscando el sentido de las cosas. Encuentra respuestas en el otro hombre, pero ninguna coincide con su pensamiento. Por lo tanto se siente inferior y una persona ignorante al no ver las cosas tan claras como las tiene el otro hombre, lo que le hace acabar con su vida.
Este texto nos hace ver que lo simple, lo general, por comodidad, nos lleva a la ignorancia; tenemos que preguntarnos el por qué de las cosas.

9 02 2018
Ana Lopez

Tal vez el hombre ¨Simple¨ solo sea un hombre que prefiera vivir en la ignorancia y tal vez se suicidó por miedo a llegar a conocer y a entender un mundo que él no busca; el texto habla de dos hombres, uno simple ,sin formación que realiza diferentes preguntas y otro del cual no sabemos nada que le responde. Este hombre al responderle va explicándole las respuestas y simplificándolas de tal forma que el hombre simple pueda entenderlas, y es en la última pregunta donde (el hombre simple ante la explicación sobre la diferencia entre el entendimiento y no entendimiento) decide marcharse sin decir nada y ahorcarse, pudiendo ser una reminiscencia a la alegoría del hombre en la caverna de Platón, donde el hombre de la caverna prefirió quedarse en la penumbra de la caverna, en la ignorancia , en vez de salir a la luz y conocer.
Tal vez sea lo que he dicho anteriormente pero tal vez no, simplemente hay personas que prefieren vivir en la ignorancia y por lo contrario personas con la necesidad de conocer el mundo, como dice el refrán el saber no ocupa lugar.

12 02 2018
Marta Puig Belda

Reflexión texto “El simple”
Este texto me ha hecho pensar en todas las limitaciones y miedos con los que una persona puede vivir cuando siente que no está a la altura de los conocimientos de los demás o al sentirse inferior al no entender las cosas con tanta facilidad como el resto.
Considero que el mundo es algo muy complejo y que ni siquiera la persona más formada podría dar explicación de todo lo que sucede y por ello no entiendo que en nuestro día a día haya personas que tengan que sentir ese miedo o esa inseguridad a preguntar, causada por las reacciones que las personas de su alrededor puedan tener.
El hecho de que “el simple” se hiciera preguntas y cuestionase lo que el otro chico le decía ya le hacia una persona lista, pero sus pensamientos de inferioridad, su preocupación por el desconocimiento le llevaron a actuar de esa manera.

12 02 2018
Patricia

Reflexión texto ‘El Simple’.
En mi opinión, este texto representa el mundo de hoy en día. Muchas personas se sienten inferiores por el simple echo de cuestiornarse preguntas e interesarse por el mundo que les rodea.
En este texto, desde mi punto de vista, se describe a una persona simple como una persona interesada por aquello que le rodea y que se cuestiona preguntas a cerca de la vida, y se describe a la persona que resuelve las cuestiones de ‘el simple’ como una persona ‘inteligente’ que lo cree saber todo y ni siquiera se interesa por aquello que le rodea.
Es normal que las personas nos hagamos preguntas acerca de la vida, y no por ello nos tenemos que sentir ‘simples’ o inferiores a los demás. En este caso, fue el sentimiento de sentirse ‘tonto’ e ‘inferior’ ,sobre aquella persona que supuestamente lo sabía todo, lo que llevó a ‘el siemple’ a esa situación.

12 02 2018
Miriam González

El hombre que narra la historia que es el que responde las preguntas trata al hombre “simple” como si fuera inferior que él por el hecho de no entender la simplificación y cuestionarse sus respuestas. En mi opinión, en realidad el hombre “simple” es el que se conforma con las respuestas simplificadas y no se cuestiona por qué son así las cosas ya que interioriza los conocimientos dados por la sociedad y no él que es llamado así en el texto. El que el texto trata como hombre “simple” sí quiere saber el siginifado y el valor de las cosas y por eso se cuestiona lo que el otro hombre le dice. No entiendo muy bien el motivo por el cual el hombre se suicidó pero creo que es debido a comprender que las personas no buscan un significado a la vida ni a las cosas y se conforman con lo que las simplificaciones y él no, él quiere comprender el mundo de una manera más compleja.

12 02 2018
Juan Isidro Menendez

La simplificación no es más que un atajo, reflejo de una falta de conocimiento o interés por el mismo. Irónicamente, el hombre catalogado de simple demuestra una mayor inteligencia a pesar de su falta de conocimientos, mostrando interés en saber el por qué de las cosas. El otro, cuyos conocimientos superan a los del primero, se conforma con darle explicaciones simples que rozan la reducción al absurdo. El hombre “simple” acaba suicidándose, por el vacío que le supone comprobar lo sencillo que es entender la vida. En este sentido, el culpable de su suicidio es el otro hombre, pues le hizo creer que la vida era tan simple como él, en su ignorancia o falta de interés, le plasmó, siendo esto para nada la verdadera realidad.

12 02 2018
Claudia Alvarez Perez

Reflexión al texto de “El simple”.
Nos muestra el concepto de inferioridad que sienten algunas personas al hablar de temas que no entienden igual que los demás, sin entender que no todos tenemos los mismos conocimientos.
Cada uno carece de algunas ideas a cerca de temas y otros a cerca de otros, no por eso hay que sentirse en un nivel inferior a los demás. Ante la idea negada de entender la vida y otros temas, “el simple” decide suicidarse y no arreglarlo de otra manera más lógica.

12 02 2018
Valentina Restrepo Montoya

En la lectura a comentar, se pueden ver aspectos relevantes como es la simplificación, en el cual se entraría en un debate, el cual la simplificación puede llegar a ser de la vida/circunstancias más fáciles, o puede que a través de intentar simplificarlo todo perdemos algunos detalles, valores, características o pasos necesarios e imprescindibles para entenderlo completamente. Por tanto, en mi opinión, es importante conocer para ignorar menos, es decir el conocimiento es importante por ello no todo debería simplificarse solo por facilitarnos mas la vida. A veces, entender el proceso complejo da un mejor resultado.
En el final del texto, vemos que el “hombre simple” se ahorca, determinado por no encontrar un sentido a la vida tras las cuestiones planteadas sobre la simplificación, ademas de sentirse inferior por no “entender” la simplificación

12 02 2018
Sara López Berrocal

Lo que esta lectura me transmite es que no porque no entiendas algo compeljo eres inferior a los demás, sino que puedes entenderlo con la simplificación, de manera más fácil para cada individuo.

15 02 2018
Alicia

El texto “El simple” trata de un hombre que no tenía reparos en preguntar a un amigo sobre cuestiones que desconocía. Al entender estas cosas que por su ignorancia se le escapaban, se dio cuenta de lo insignificante que era su existencia y por lo tanto, se suicida al darse cuenta de que era un hombre simple e iba a morir simple.
Para mi lo que quiere decir es que se vive mejor en la ignorancia, y que cuanto menos sepas, más feliz serás y menos te preocuparás por cosas que no vas a poder cambiar.

18 02 2018
Iria Hidalgo Arcos

”EL SIMPLE”
Este texto trata sobre que la sabiduría en sí nunca da nada por definitivo, ni el más grande filosofo ha tenido la certeza de casi nada. La formación no es imprescindible para ser un hombre sabio, y realmente lo simple es tener respuestas para todo y no preguntarse acerca del por qué de las cosas.
Desde mi punto de vista, el ”simple” se ahorcó porque estaba frustrado al verse incapaz de comprender algo que una persona que tenía formación sí entendía.
Como decía Saramago ”La persona más sabia que he conocido en toda mi vida ha sido mi abuelo; que no sabía ni leer ni escribir”.

19 02 2018
Ángela Suárez

Para mí, este texto muestra a un hombre con ganas de aprender y de saber cosas pero que se da cuenta de que no está a la altura de los demás culturalmente. Esto puede pasar hoy en día hay personas que muestran interés por distintas materias y se hacen preguntas para saber un poco más , pero que se les cataloga de ”tontos” solo por tener curiosidad acerca de cosas sencillas que no tienen mucha explicación. El Simple demostraba tener mucha más inteligencia que el otro hombre simplemente teniendo curiosidad por lo que le rodea y ganas de aprender. Al final se acaba suicidando porque el otro hombre le hace ver que no es tan inteligente como él y porque cree que su modo de pensar y de ver la vida no es la correcta.

20 02 2018
Jon

Este texto expone la realidad que nos encontramos hoy en día, gente curiosa que quiere ganar conocimientos mediante distintas fuentes o referencias, y otra gente que se hacen llamar sabios y se les clasifica como gente culta. Lo que al final enseña esta metáfora es que, al final, no es el más listo el que todo lo sabe, sino el que se preocupa por aprender y entender nuevos conceptos, es por eso que no se debe de despreciar a alguien por no saber algo, sino que se le debe de enseñar y compartir los distintos conceptos que conoce. Es por ello que la persona simple se ahorca, porque no se ve del mismo nivel que el sabio y esto es lo que se debe evitar, el mirar por encima del hombro a otros simplemente porque quieran aprender ideas nuevas.

22 02 2018
Aida Clavijo Pinto

El texto ”El simple” pretende transmitir que, a pesar de no tener una formación reglada, no tiene por qué suponer un bajo nivel cultural y viceversa. Además, la sabiduría consiste en hacerse preguntas acerca de las cosas constantemente y no creer tener la certeza de todo. Por este motivo, considero que realmente la persona simple es aquél que cree que tiene respuesta para absolutamente todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: