Lecturas adicionales

2 02 2015

En las primeras clases, al preguntamos sobre el sentido y el origen de la Bioética, abordaremos temas como el choque entre el progreso tecnológico y biomédico con las cuestiones éticas, haremos  una referencia a una novela clásica “Un mundo Feliz“, y nos cuestionaremos sobre el concepto de dignidad humana

Para poder profundizar y dialogar os dejo dos archivos para la lectura personal:

UN MUNDO FELIZ

LA DIGNIDAD HUMANA

Podéis dejar en esta entrada vuestro comentario sobre el texto EL SASTRE, también pondremos aquí la de otro testo que os entregaré EL SECRETO DE LA VIDA…

 

Anuncios

Acciones

Información

19 responses

29 01 2018
David Tardón Yuste

Lectura de Clase “Las vistas más maravillosas”: creo que trata de reflejar como se estructura la sociedad consumista en la cual vivimos, donde cegados por los bienes materiales despreciamos la belleza subjetiva de lo humano, donde nosotros somos verdaderamente quienes damos sentido a nuestra propia existencia.

Lectura “Un mundo feliz”: expresa una sociedad futura condicionada por un Director, quien hace y deshace con sus subordinados, llegando incluso a clasificarlos en categorías. no creo que, tristemente, esta lectura diste mucho de la realidad actual o, quizás, hacia donde se dirije nuestra sociedad si seguimos por este camino, dejándonos condicionar por decisiones arbitrarias de nuestros directivos, sesgando los caminos que debemos de tomar de alguna forma a lo largo de nuestra vida.

Lectura “La dignidad humana”: aborda diferentes conceptos sobre la dignidad humana, que es, en que se sustenta, tratando de abrir debate, de hacernos pensar un poco, reflexionar, hacer hincapié en como gestionamos nuestras decisiones, si obramos correctamente en relación a nuestros valores y creencias y como respetamos la dignidad o violamos la de los demás.

30 01 2018
Valentina Restrepo

El texto “Las vistas más maravillosas”: desde una perspectiva personal, hace una analogía de la actual sociedad, la cual cada vez se le da más valor a lo material, a lo artificial, siendo esto cada vez lo más relevante para el ser humano, y denigrando a su vez los valores que nos caracterizan como seres humanos. Además de esto, el texto refleja la ceguera que la sociedad no aporta, impidiendo ver mas allá, teniendo todo frente a nuestros ojos, pero cada vez somos más inconformistas, entre más tenemos, más queremos impidiéndonos disfrutar de las cosas simples. Al final, la sociedad es la que se inventa los complejos, pero somos nosotros mismos los que tenemos la capacidad de decisión.
El texto “Un mundo feliz”: habla sobre una “sociedad futura” la cual desde mi punto de vista no se aleja nada de la actual realidad. Mencionada sociedad la dirige un director, quien desde antes de nacer clasifica y “lava el cerebro” para su función sea básicamente ser trabajadores y consumidores (vivir para trabajar).
La realidad actual es básicamente similar a la descrita en el texto, los seres humanos actualmente vivimos en bucle, vivimos para trabajar en vez de trabajar para vivir. Cada vez mas aumenta el consumismo de drogas igual que en el texto y perdemos valores como se refleja: “hacer el amor no es nada especial”
Desde mi opinión, este texto tan cercano a lo que vivimos, es triste ver como cada vez nuestras vidas son más controladas y estructuradas y se asemejan a esta “sociedad futura”
La lectura propuesta “La dignidad humana”: habla acerca de diversas maneras de definir y la justificación de que es la dignidad humana. Abordando temas acerca de debate en cuando a que unos consideran que la dignidad es un criterio ético fundamental, mientras que otros discrepan y se muestran escépticos respecto de los aportes y del alcance ético y jurídico que pueda tener el criterio de la dignidad humana.
El texto también nos permite pensar acerca de cómo ejecutamos nuestras decisiones, y si estas cursan con nuestros principios, y creencias. Me llamo mucho la atención la frase: “La dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de todo poder público”. Y me hace pensar, que ojalá en todos los países la dignidad fuera algo imprescindible, y que a día de hoy parece solo ser una quimera.

12 02 2018
Guillermo Perez Menendez

El secreto de la vida:
Este texto nos intenta mostrar el significado del misterio de la vida y que todo en esta vida es relativo, es decir, que todo en la vida esta relacionado con algo o que esta incompleto, debido a que depende desde el punto de vista del que se mire y que no podemos juzgar categóricamente nada debido a que no todos tenemos el mismo punto de vista.

13 02 2018
Juan Isidro Menendez

“El secreto de la vida” expone la relatividad inherente a las diferentes perspectivas de la vida. Es por esto, que todo depende del punto de vista, utilizando el clásico ejemplo de la botella medio vacía o medio llena. Sin embargo creo que se lleva a un extremo absurdo, obviándose por completo el concepto de propiedad “consideraba que daba igual quien pagara” e incluso absolviendo incluso al responsable de un homicidio basándose en que no se puede juzgar porque todo es relativo.

13 02 2018
Alba Olay

“ El Secreto de la Vida´´
Este pequeño texto nos ofrece distintas perspectivas sobre como ver la vida.
Refiere que no solo lo que una persona piensa, es lo que esta bien, ya que cada persona piensa de diferente manera. Además, creo que nos da a entender que todo en la vida es pasajero, que dura un determinado período de tiempo y finalmente, desaparece y pasa, como la vida. Por eso no debemos estar pendientes y obcecarnos en algo si nos sale mal, sino disfrutar de las diferentes cosas que vayan aconteciendo en nuestro día a día.

14 02 2018
Laura Solís

El texto “El secreto de la vida” me ha hecho reflexionar, en un principio, en que existen personas en el mundo que, llevando por bandera el concepto de vivir el día a día, terminan aprovechándose de quienes hay a su alrededor, aunque estas personas sean sus amigos o incluso familiares cercanos, puesto a que no les interesa nadie más que sí mismos y lo que pueden hacer en el planeta antes de marcharse, porque nunca sabes si la vida va a terminar mañana.
Conforme avanzaba el relato he pensado en las dificultades para juzgar los actos de las personas debido a que “todo es relativo”, y que esa relatividad, en ciertos aspectos como un juicio u otros momentos decisivos de la vida, debe ser equilibrada mediante las normas sociales que la sociedad en sí ha aceptado por un consenso subjetivo e inconsciente.

15 02 2018
Alicia

El texto “El secreto de la vida” habla de la relatividad de los sucesos, de como de un mismo hecho se pueden sacar varias conclusiones perfectamente válidas y que por tanto, no existe una verdad absoluta.
Esta idea filosófica la tergiversa y la trae a su terreno el protagonista del relato para engañar y aprovecharse de su amigo. Todo va bien hasta que abusa tanto de su amigo, que este se da cuenta de lo que sucede y decide devolverle la moneda matándolo y luego utilizando la misma treta para eludir el asesinato de su amigo gorrón.

16 02 2018
Marta Puig Belda

“El secreto de la vida”
Este texto me ha hecho reflexionar sobre la validez que tienen las cosas que dice cada persona, muchas veces estamos tan convencidos de lo que pensamos que no escuchamos las opiniones o las justificaciones de los hechos que dan las demás personas.
Muchas veces consideramos que las cosas solo pueden ser de un modo, pero puede darse que las cosas no sean o “blancas o negras” sino que dependiendo de la persona que viva u opine sobre esa acción, sus experiencias personales, las circunstancias que haya vivido le van a llevar a formar sus propias opiniones, las cuales deberán ser respetadas ya que “todo es relativo”.

17 02 2018
Lara

Este texto nos refleja la relatividad. Cada uno ve las cosas desde diferentes perspectivas, y por tanto las ideas son subjetivas y dependientes de la experiencia y forma de ver las cosas de esa misma. Cada persona crea su propia idea y visión de las cosas, teniendo en cuenta que todo es relativo y no hay nada que perdure en el tiempo; la comparación de un cigarrillo con la vida. Así, como nada perdura en el tiempo y todo es relativo, actos como matar a otras personas no pueden ser juzgados.

18 02 2018
Miriam González

Este texto (el secreto de la vida) me invita a reflexionar acerca de que no existen las verdades absolutas y todo es relativo ya que cada persona tiene su diferente punto de vista. Aparecen dos personas que ven la vida de manera distinta, para mi, el colega del que narra la histora se aprovecha de su amigo con la excusa de que no se puede juzgar a nadie categóricamente y así poder hacer lo que le da la gana. Hasta que su amigo se cansa y decide pagarle con la misma moneda matándolo y utilizando su misma excusa para quedar libre al no poder ser juzgado debido a la relatividad del suceso.

18 02 2018
Iria Hidalgo Arcos

”EL SECRETO DE LA VIDA”

El mensaje que pretende transmitir este texto es que por mucho que te ampares en un principio universal, todo hay que analizarlo más detalladamente ya que si utilizamos el mismo principio para todos estos actos ni uno sería un abusón ni el otro un asesino. No podemos asumir una categoría universal para justificarlo todo.
Por tanto, son necesarios unos principios éticos, morales y leales que regulen nuestra conducta y nuestros actos para el funcionamiento de la sociedad.

19 02 2018
Patricia

‘El secreto de la vida’
Este texto trata de incentivar a la persona a pensar que todo es relativo y que no existen las verdades absolutas, ya que cada persona tiene diferente forma de pensar, es decir, no podemos juzgar nada categóricamente.
Desde mi punto de vista, el ‘colega’ utiliza a su amigo para conseguir las cosas y se aprovecha de él solo por el hecho de que todo es relativo.
Este texto demuestra que no todas las personas pensamos de la misma manera y que cada uno tiene su punto de vista.

19 02 2018
Luisa Petrina Pavel

“El secreto de la vida”
En este texto se puede observar que todo es relativo y que cada idea que tenemos está ligada a la subjetividad debido a que no existe una verdad única o válida. Es decir, como nuestras propias vidas dado que cada una es diferente y la vivimos como queremos.
Por último, opino que la persona que le permitía a su amigo todo lo que quería es lo que llamamos hoy en día “buena persona”. Con esto se puede extraer que, a veces, las personas se cansan de ser buenas y sus actos acaban en tragedia por no poner fin al mal antes.

22 02 2018
Aida Clavijo Pinto

El texto ”El secreto de la vida” trata sobre la relatividad de lo que sucede en el mundo. No todo es ”blanco o negro” sino que siempre existen matices y las perspectivas de cada persona pueden variar en función de qué y quién realiza según qué actos. Por eso debemos de tener unos mínimos comunes para poder vivir en sociedad.

23 02 2018
Ana Lopez

¿El secreto de la vida es la relatividad de las cosas?

El texto nos presenta a dos colegas pasando el tiempo y charlando sobre el misterio de la vida, mientras beben vodka y fuman cigarrillos. Para uno de ellos, el misterio de la vida consiste en la relatividad de las cosas (la botella llena, que luego deja de estar llena, los cigarrillos, que se consumen en un rato una vez encendidos).

El tiempo va pasando mientras los colegas, no dejan de pensar que todo es relativo, por eso uno de los amigos se queda con la gabardina del otro, dado que todo es relativo, ¿Qué mas dá que sea del otro? ¿Y porque no cambiarle el color a los botones?

Pronto sonó el timbre y el profesor Einstein entra y mata a uno de ellos.
El texto parece hablar de que las cosas no son de una manera concreta y categórica; sino que l son relativas, pues el paso del tiempo influye en ellas y lo que antes pudo ser negro, ahora es blanco o bien está a medio camino de color gris. No importa que antes fuera negro, porque ahora es blanco, todo es relativo y no se puede juzgar categóricamente.

25 02 2018
Jon

El secreto de la vida nos enseña la relatividad de las cosas y que no se pueden juzgar las acciones de una forma tan lógica sin tener en cuenta la relatividad que los rodea. Además, también me ha dado la sensación de que el autor intenta mostrar que mucha gente se excusa haciendo uso de este argumento y se aprovecha de la gente más cercana a sí misma para intentar lograr sus objetivos. Esto me dio que pensar en la teoría de Maquiavelo, autor que justificaba los medios que se usaban para lograr el fin deseado, acciones que pueden ser más o menos aceptables según los valores e ideales de cada uno por lo que la relatividad llega a servir como justificante.

25 02 2018
Claudia Alvarez Perez

El secreto de la vida nos muestra las diferentes perspectivas con las que se pueden ver las cosas, pero de una manera muy subjetiva. Cada uno hace las cosas bajo su criterio sin tener en cuenta muchas veces lo que eso puede causar sobre los demás.
También nos enseña que no hay verdades absolutas sino que cada uno lo observa de manera diferente y eso no quiere decir que uno esté más acertado que otro, sino que cada pensamiento es diferente en las personas.

25 02 2018
Alba Menéndez

En el texto ”el secreto de la vida” enseña las distintas formas de ver la vida. Teniendo en cuenta que cada cual actúa a su manera y bajo su criterio. Se permite aprovecharse de la gente que te rodea sólo por el hecho de que puede, o no, que tenga razón dependiendo de la forma en que se miraen las cosas.
Refleja así el texto, manteniendo que todo en la vida es relativo dependiendo del punto de vista por el que lo mires.

28 02 2018
Sara López Berrocal

Este texto nos muestra la relatividad de la vida, que no se puede juzgar a las personas categóricamente. También nos muestra que hay diferentes maneras de ver la vida, no todo es blanco o negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: