Comentarios sobre El Edén

25 09 2015

Como hicimos el otro día, os hago otra propuesta participativa y creativa, os entrego un texto que reflexiona sobre la inocencia de los niños y el papel desmitificador que jugamos los adultos. Cada uno de vosotros tendrá que añadir a esta entrada un comentario de una 8 o 10 líneas, espero que sean lo más personales posibles…

EDÉN

Intentad hacerlo cuanto antes, de forma que el martes los podamos leer en clase.

Podéis bajaros este documento sobre los cambios sociales, cada uno realizará un esquema resumen personal y lo comentaremos en clase…

Cambios sociales y educación

Anuncios

Acciones

Information

26 responses

28 09 2016
Coral Peláez

La niña imita un comportamiento adulto que probablemente ha visto en sus padres y trata a su hermano como que no entiende nada y ella lo entiende todo.
El señor se siente como la serpiente al desvelar al niño que todas las verdades más tarde se convierten en mentira quitándole así la inocencia que el niño tenía antes de tiempo.

28 09 2016
Alejandra Solis Fernandez

El niño no entiende porque el tiempo pasa y no es siempre el mismo(véase aquí la inocencia) y la niña le trata como si ella fuese mayor, sabiéndolo todo y dirigiéndose al señor en un tono adulto (el cual ha podido copiar de sus padres). Al ver que la niña quería llevar siempre la razón y seguir provocando al niño, el señor decidió irse ya que se sentía culpable al demostrarle al niño que tarde o temprano la verdad se convierte en mentira, culpable al igual que la serpiente convertida en burro en el Edén.

28 09 2016
Miriam Martínez Rey

Este texto hace referencia a la inocencia de un niño, que no sabe que las horas pasa, representa a una niña que se siente superior a su hermano e imita las palabras que oye de su madre y a una persona que sin ser nada de ellos en un momento dado se ve cómplice de la actuación de la niña y siente haberle dicho al niño que lo que en un principio es verdad luego ya no lo es, el hombre se siente culpable de quitarle al niño un poco de su inocencia.

28 09 2016
ANDREEA MANOLE

En este texto aparece una niña que parece saberlo todo pero en realidad no sabe nada.Ella lo que hace es imitar a su madre o a alguien de su familia creyendo que sabe lo que dice para dejar mal a su hermano.En realidad ambos niños son inocentes y no solamente el chico, de hecho en este texto el tema principal en mi opinión es la inocencia.El señor que los niños preguntaban a cada poco la hora, se marcha para no ser cómplice con la niña de hacer pasar mal a su hermano. Este texto también se refiere a que el mundo está en constante cambio y lo que hoy nos puede parecer una cosa, mañana nos parecerá otra.

28 09 2016
Fernando Blanco Reina

Est texto refleja la inocencia del niño a la cuando se trata de no saber que el mundo está en constante cambio, sin embargo, el señor al que le pregunta la hora le intenta explicar que el mundo está en contante cambio, y que si antes eran las 3:30 y ahora las 4:45 es porque el tiempo ha pasado. La niña también actúa de forma adulta con diferentes frases que habría podido copiar de sus progenitores.

28 09 2016
Carmela Muñoz Blanco

El texto hace referencia a dos cuestiones. La primera es el tiempo. El tiempo es efímero, siempre en continuo cambio. Como dice el señor del parque; lo que antes era, ahora no. Lo que hoy por ejemplo vemos como un problema, mañana nos puede parecer la cosa más tonta del mundo.
La otra cuestión de la que nos habla es la inocencia; cómo algunos enseguida la quieren perder y crecer; ya sea por querer ser mayores y aparentar que lo saben todo; como es el caso de la niña del texto,o por imitar a sus padres o hermanos mayores. Y sin embargo, como otros preferirían seguir siendo niños y mantener esa inocencia que nos mantiene alejados de tantos problemas, opiniones y responsabilidades.

28 09 2016
Barbara Arias Sitges

El texto hace referencia a lo inocente que es el niño ya que en un determinado momento se da cuenta de que las horas van pasando porque el tiempo pasa y el mundo va cambiando a su vez . Por otro lado , la niña intenta dar lecciones a su hermano y creerse superior que el pero en realidad no sabe nada . La niña , a su vez , va repitiendo frases dichas por su madre y parece que sabe más que su hermano pero en realidad no saben nada .

29 09 2016
Lucía Castrillón

Este texto hace referencia a dos aspectos. En primer lugar, destaca la inocencia de los niños cuando se es pequeño y en segundo lugar el papel que desarrollan los adultos a la hora de explicar a los niños realidades.
En este texto, aparece un niño inocente que no sabe porque el tiempo pasa, es decir, no sabe afrontar una realidad y una niña aparentemente adulta por su forma de hablar (aunque solo sea una simple imitación de un adulto, en este caso de su familia) que cree saberlo todo. Finalmente el señor adulto cree que esta siendo cómplice de la niña y decide irse para no darle la razón de que el tiempo pasa y no todo lo que antes era, mas tarde lo seguirá siendo.

29 09 2016
Estefanía Antón Fernández

En este texto podemos ver que surgen varias escenas referidas con el título como se menciona al final. La primera, la posición de la hermana como si fuera una persona adulta para la verdad es que no entiende nada, y se guía por lo que ve de la madre. Luego el señor, le quita la ilusión al niño y el al final se marcha porque no quiere ser el culpable de eso. Y por último, el niño la victima de todo esto ya que no entiende y de un momento a otro le quitan las ilusiones, ilusiones de acuerdo a su edad.

29 09 2016
Paula Mella

En este texto se ven reflejadas dos realidades distintas. Por un lado la inocencia de un niño que no entiende por que las cosas cambian y por otro lado el pensamiento adulto, un adulto con responsabilidades y que ve la realidad tal y como es, sin presentar ninguna ilusión. Este señor al contarle la verdad de las cosas al niño, sin darse cuenta, le quita la ilusión y la inocencia que caracteriza a los niños y se convierte en cómplice de la niña, que imitando comportamientos adultos quiere que el niño deje de ser ingenuo.

29 09 2016
Alba Magdaleno Sobrido

En el texto podemos ver notablemente la ingenuidad que tiene el niño al no saber que el tiempo es efímero y está cambiando constantemente, haciendo que algunas cosas que antes eran ciertas, pasadas un rato, sean mentiras.
Por otro lado tenemos a la niña que parece que lo sabe todo pero que, a su vez, no sabe nada, debido a que imita los comportamientos de personas adultas. Los niños quieren perder la inocencia muy rápido para convertirse en adultos, sin darse cuenta de las responsabilidades que esto conlleva y, por otro lado, los adultos, están deseando recuperar dicha inocencia.

29 09 2016
Leyre Llames Fernández

El texto refleja claramente los pensamientos y las realidades que se producen en las etapas de la vida. Por un lado, nos encontramos con la inocencia y la incredulidad de los niños, en cambio podemos observar la posición del adulto ante todo lo que se le plantea. El tema de que el tiempo pasa es algo inconcebible para el pequeño, al que su hermana le trata como si fuera una adulta aunque en realidad sólo imita a los mayores. Mientras que el adulto decide marcharse antes de acabar dándole la razón sobre la fugacidad del tiempo.

29 09 2016
Cristina Barbón Carcedo

En este texto podemos ver reflejadas dos ideas; en primer lugar, la inocencia del niño, al no querer creer al adulto en que todo lo que pasa a nuestro alrededor es un costante cambio, y que no le puede asegurar nada ya que lo que ahora es verdad, más tarde puede que no sea así (en este caso se explica mucho más claro con el tiempo y las horas). La niña en cambio, adopta una actitud de adulta en la forma de hablar (que ha podido ver reflejada en sus padres) y cree que lo sabe todo. En segundo lugar, el señor, no quiere quitarle esa ilusión e ingenuidad propia de un niño, por lo que decide marcharse en vez de decir todo lo que sabe (de ahí a la comparación con la serpiente).

29 09 2016
María

“El Edén” refleja la facilidad con la que las personas tendemos a discutir entre nosotras, y que simplemente lo hacemos por el hecho de tener la razón; aunque eso nos suponga quedar en ridículo delante de otras personas.
Y también nos enseña que muchas veces aquellas personas a las cuales por el hecho de ser más jóvenes consideramos también más inocentes, son en realidad más listas que nosotros ya que lo que quizá muchos lo hacemos por copiar a los adultos ellos lo hacen porque lo descubren y aprenden por sí mismos.

29 09 2016
Pablo Parajon Torre

En este texto podemos ver la inocencia de dos niños, cuando tienen tendencias a imitar a los mayores que les rodean o cuando tienen la referencia de una persona adulta en cuanto a la fiabilidad de lo que les puedan decir. El niño que le pregunta la hora al adulto cree que solo puede existir esa hora y la defenderá porque se lo dijo un adulto. Mientras que en la niña, vemos un comportamiento propio de una persona mayor (por las expresiones que utiliza) imitando a las personas adultas de su entorno.
El señor al ver la situación que creó al decirles la hora a cada uno, no se ve capacitado para darles una buena explicación y decide marcharse para no crear otro conflicto.

29 09 2016
Eva Menéndez Álvarez

En este texto podemos ver, por una parte, la inocencia de los niños, el no saber que las cosas cambian en todo momento y lo que antes era, ahora ya no es, como dice el señor. Por otra parte están las ganas de crecer en la niña, reflejadas en su manera de hablar, de imitar frases de personas mayores, de hacerle ver al niño que el tiempo no está quieto. Y por último, está el señor, que huye porque siente que ha roto la ilusión y la inocencia del niño, que espera sentado en el banco a que la verdad que le han dicho deje de serlo.

29 09 2016
Carlota Hurlé

Hoy en día la inocencia de los niños se va perdiendo antes. En este caso, la idea principal es la inocencia del pequeño y la acción del señor, ya que este quiere huir de la situación para no seguir estropeando la idea del tiempo que tiene el niño. Esta actitud es razonable ya que todos perdemos la inocencia, por suerte o por desgracia, y en algunos momentos queremos volver a recuperarla para no ver cómo es el mundo realmente. La inocencia es una de las cosas más valiosas que existen, y no hay que hacer que los demás la pierdan antes de tiempo.

29 09 2016
carmen

Un niño muy ingenuo no sabe que el tiempo transcurre. En cambio, tiene una hermana la cuál sabe que las horas cambian. Esta niña, va de adulta hablando con el señor y habla con imitaciones que ha aprendido de su madre.

29 09 2016
Cristina Alonso

En este texto vemos reflejada la inocencia de los niños que hoy en día cada vez se pierde más temprano, al igual que las horas pasan rápidamente y los niños a su vez también pierden la noción del tiempo y su propia infancia. El tiempo es un factor bastante importante en este caso.
Ya que, nos hace ver que la niñez es algo que no podemos volver a vivir, y hay que disfrutarla al máximo. Finalmente, el autor nos transporta al Edén como la representación de la inocencia de los niños que aparecen en esta historia. Sintiéndose el personaje principal, como la serpiente que, con su revelación destierra a los niños de su inocencia.

29 09 2016
Adriana Vicente Corral

En este texto se explica la perspectiva inocente de un niño, lo difícil que nos resulta aceptar el significado del paso del tiempo y que las cosas nunca serán como ya fueron en su día.
Este pensamiento en realidad atormenta de la misma forma al inocente que al adulto, uno por desconocimiento y otro por haber sido corrompido por la experiencia y los años
De ahí que diga que no quiere ser una serpiente
Porque no quiere corromper la perfecta inocencia de esos seres con su tentativa de realidad.

29 09 2016
claudia mieres molinero

En el texto observamos como una persona puede ser inocente, y a la vez una muy cercana, cree que es lo suficientemente madura como para hablar con los adultos de una forma educada. El niño esta harto de que casi todo lo que pasa en la vida sea mentira, incluso llega a esperar a ver si cambia de nuevo para ver cuanto tiempo tarda en cambiar. La niña quería tener razón siempre (aunque la tenia) y eso hacia que al niño se lo tomara por tonto. Luego los mayores no quieren preocuparse de que un niño no sepa lo que es la vida en realidad y huye.

29 09 2016
Sonia García González

En el texto “el Edén” se hace una cara alusión a la inocencia de los niños, y también cómo a veces los adultos no somos capaces de ponernos en la piel de ellos, y pararnos a pensar que las cosas que suceden como por ejemplo el paso del tiempo no las ven como los adultos, y debemos explicárselas de tal modo que no se sientan frustrados y que sean capaces de aprender.
Por otro lado también se refleja la capacidad de imitación que poseen los niños pequeños (cuando la niña dice expresiones de una persona adulta que seguramente ha escuchado en su casa).
Por último también me gustaría señalar que muchas veces las personas adultas tienden a escapar de situaciones que requieran una explicación hacia un niño pequeño, por el simple hecho de que pensamos que no las va a entender, o porque vamos a romper su ilusión y quedar como malas personas.

29 09 2016
Miguel Montes Orviz

En el texto, podemos ver la inocencia de dos niños,el niño piensa que el tiempo no varía y que es siempre la misma hora, aferrado a esa idea, se enfada porque la niña y el hombre le llevan la contraria. Mientras que la niña, tiene un comportamiento propio de un adulto; la forma de hablar (que imita a un adulto), la forma de comportarse ante la situación…
El señor se encuentra entre la espada y la pared al tras decirles la hora a ambos, y para no crear otro conflicto, decide marcharse.

29 09 2016
Nerea Esparta

Una niña que parece que lo sabe todo pero al fin y al cabo no. Ella lo que intenta es imitar a los miembros de su familia para intentar dejar mal a su hermano; pero ambos son muy inocentes. El señor al que no paraban de preguntar la hora decide marcharse para no ser cómplice al saber que la niña le trata mal al hermano. Y enbmi opinión este texto hace referencia a todo lo que puede cambiar las cosas en cualquier momento.

29 09 2016
Estefanía Sánchez-Mariscal Alves

En éste texto se muestra la inocencia de los niños. En éste caso la niña presenta un carácter o una personalidad más madura de acuerdo a su edad, y el niño es el que parece ser más inocente, lo cuál si es propio para un niño, pero aún así demuestra un interés por querer entender las cosas o un interés por la vida cuando dice : ” Entonces esperaré a después, a que lo que usted dice ahora deje de ser verdad” con la inocencia y la esperanza de que esa afirmación deje de ser verdadera y vuelva a tener él la razón.

2 10 2016
María Villar Ordiales

En este texto nos vamos a encontrar con una niña muy madura para su edad y con n niño el cual parece más inocente, pero a pesar de ello nos muestra su interés por adquirir más conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: