Microfilosofía

Esta página quiere ser un espacio libre de creación y construcción filosófica para los alumnos de 1º de Magisterio y Educ. Social.
El sistema de construcción será sencillo: yo os propogo un tema, una idea o una frase, y vosotros entrando en forma de comentario iréis elaborando vuestro microtextos, que tengan que ver con la idea propuesta, que deben tener siempre entre 10 y 15 líneas…
La frase para comentar este mes:
SI NO VIVES COMO PIENSAS, ACABARÁS PENSADO COMO VIVES

Anuncios

87 responses

21 11 2007
iris

El Amor y la Locura
Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres.
Cuando EL ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, LA LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Jugamos al escondite?
LA INTRIGA levantó la ceja intrigada, y LA CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿al escondite? ¿Y cómo es eso?
Es un juego – explicó LA LOCURA- , en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre ocupará mi lugar para continuar el juego.
EL ENTUSIASMO bailó secundado por LA EUFORIA.
LA ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a LA DUDA, e incluso a la APATÍA, a la que nunca interesaba nada.
Pero no todos quisieron participar, LA VERDAD prefirió no esconderse ¿para qué? Si al final siempre la hallaban, la SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y LA COBARDIA prefirió no arriesgarse…
Uno, dos, tres… comenzó a contar LA LOCURA.
La primera en esconderse fue LA PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra del camino.
La FE subió al cielo y LA ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.
LA GENEROSIDAD casi no alcanzaba a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos …que si un lago cristalino , ideal para LA BELLEZA, que si la rendija de un árbol, perfecto para LA TIMIDEZ, que si el vuelo de una ráfaga de viento, magnífico para LA LIBERTAD. Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol.
EL EGOISMO en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero sólo para él.
LA MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arcoiris) y LA PASIÓN Y EL DESEO en el centro de los volcanes.
EL OLVIDO… se me olvidó donde se escondió…pero eso no es lo importante.
Cuando LA LOCURA contaba 999.999, EL AMOR aún no se había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado…hasta que encontró un rosal y enternecido decidió esconderse entre sus flores.
Un millón, – contó LA LOCURA- y comenzó a buscar.
La primera en aparecer fue LA PEREZA sólo a tres pasos de una piedra.
Después se escuchó a LA FE discutiendo con DIOS en el cielo sobre teología y a LA PASIÓN y EL DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.
En un descuido encontró a LA ENVIDIA y claro, pudo deducir donde estaba EL TRIUNFO.
AL EGOISMO no tuvo ni que buscarlo, el sólo salió de su escondite, había resultado ser un nido de avispas.
De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió LA BELLEZA y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse.
Así fue encontrando a todos, EL TALENTO entre la hierba fresca, a LA ANGUSTIA en una oscura cueva, a LA MENTIRA detrás del arcoiris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta EL OLVIDO…que ya se le había olvidado que estaban jugando al escondite, pero sólo EL AMOR no aparecía por ningún sitio, LA LOCURA buscó detrás de cada árbol, cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas… y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas había herido en los ojos AL AMOR; LA LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo.
Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra…

EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

6 11 2008
Pablo Prieto Balbuena

Nos encontramos en bucólicos parajes de nuestra imaginación.
En los sueños y las angustias del inexperto individuo que llevamos dentro, y con el que nos reencontramos a lo largo de nuestra vida.

-¿Te encuentras?…

Nos encontramos en las calmas y tempestades de una lunática brújula que nos dirige hacia nuestros sueños.

-¿Sueñas?

10 11 2008
Cristina Rodríguez Blanco

Creo que cada persona tiene que tener sus propias ideas, sus propias convicciones, sus propias opiniones acerca de la vida en general.
No nos debemos de dejar influenciar por lo que opinen los demás ya que no todas las personas tenemos porqué opinar lo mismo.
Si te dejas influenciar y piensas como opinen ciertas personas, lo único en lo que te vas a convertir es en una persona idéntica a esa misma. Debemos de dejarnos aconsejar por las personas cercanas pero nunca ser idénticas a ellas.
Cada uno debemos de guiarnos por nuestros propios ideales y con ello construir su propia personalidad, su propia y única manera de ser, ya que “cada persona es un mundo”.
Por otra parte los medios de comunicación, si que nos van acondicionando a un determinado comportamiento sin que nos demos cuenta. No nos debemos de dejar influenciar por nada, ya que cada persona tiene sus propias ideas.

11 11 2008
Marcos Zurbano Fernández

Cada uno es como es y no se tiene que dejar influenciar por nadie. Es algo que a nuestras edades puede ser complicado de aceptar porque siempre es difícil tomar tu propia iniciativa y actuar de manera distinta a la mayoría en aquellos momentos en los que no estás de acuerdo con ésta, como por ejemplo de decir que te niegas a hacer botellón cuando todos los demás lo celebran e intentan animarte. Así pues, para mí es evidente que uno va a tener más posibilidades de ser feliz en su vida si se dedica a hacer lo que quiera, evidentemente con un cierto control, que si le da por imitar a los demás en sus acciones. La vida es corta, pasa rápido y hay que aprovecharla, y dado que hemos tenido la suerte de criarnos en una sociedad desarrollada que nos ofrece numerosas alternativas, cada uno debe elegir las que más le interesen, pudiendo obviamente recibir y aceptar consejos, pero sin dejarse llevar en exceso por los gustos y las ideas ajenos, pues en este mundo tan poblado nunca seremos capaces de encontrar dos seres humanos idénticos.
A partir de todo esto me parece que lo que se puede deducir reducido a una frase es que cada uno debe hacer lo que le de la gana, estando de más lo que opinen lo demás.

Un saludo para Pochi y para todos.

12 11 2008
Covadonga

Sigue tus ideales y manten tus valores, no dejes a un lado tus sueños porque si tu no los persigues nadie lo hará por ti y tu vida acabará siendo todo menos aquello que tu ansiabas.

12 11 2008
María Pita García

Cada uno debe tener sus propias ideas y no debe dejar que lo que le digan los demás le influya en su forma de pensar. Si te dejas influenciar por otras personas no seras tu mismo, sino que seras otra persona que seguro que no te gustaria ser. Nos debemos dejar aconsejar por las personas que nos rodean pero nunca imitarlas.
En la vida hay que disfrutar el presente y es importante saber en todo momento lo que quieres hacer, porque quizas no volvamos a disfrutar de los momentos que dejamos pasar.

12 11 2008
cristina

Tienes que ser como tu eres y no guiarte por nadie,ya que si no llegara un momento de tu vida en donde ya no seas tu , si no seras un reflejo de los que estan a tu alrededor.Cada persona tiene sus pensamientos y su forma de ver la vida y nadie ni nada tiene que impedir que la sigas como quieras.Se tu mismo y piensa las cosas para no surgir ningun daño a nadie y todo te ira como tu esperabas.

13 11 2008
Raquel

Hay que actuar con un ideal, aspirando a algo concreto, siempre pensando lo que haces, podemos guiarnos por el corazón en muchas circunstancias pero para llevar una vida adecuada prevalece pensar “con la cabeza”. Cada persona piensa de distinta manera y no debes dejarte influenciar, defiende tus posturas.

13 11 2008
maria cuervo

Cada uno debe vivir siguiendo unos objetivos y luchar por ellos porque solo realmente asi conseguiremos llegar a ser felices.En cambio,si no te esfuerzas para conseguir la vida que deseas vivirás incompleto y seguramente influenciado constantemente por los demás.Muchas veces algunas cosas cuesta mucho esfuerzo conseguirlas pero aun así debemos de ser un poco “cabezones” e insistir por ellas hasta conseguirlas porque la satisfaccion que uno mismo tiene después supera cualquier esfuerzo.

14 11 2008
Laura Fernández

Cada uno debe tener sus propias ideas, sus propios pensamientos y actuar en función de ellos, pues si no actuamos de esa manera, sera porque nos estamos dejando llevar por los pensamientos de otras personas, es decir, estamos siendo influenciados. Debemos, por tanto, vivir de acuerdo con nuestros pensamientos; cuando se nos ocurra algo o deseemos hacer algo, actuar, y no dejarlo pasar, pues si lo hacemos, estaremos perdiendo oportunidades de vivir nuestra propia vida.

14 11 2008
CARLA RODRIGUEZ FERNANDEZ

Nuestra existencia es como un viaje por un camino ya trazado. Desde el inicio del viaje, nos encontramos con sugerencias, órdenes, señales que nos indican a qué velocidad debemos de ir para no cometer infracciones… para no correr riesgos innecesarios.
Las reglas, las normas, nos ayudan a llegar al final de nuestro viaje. Pero, lo verdaderamente importante es que somos libres para decidir si vamos o venimos, si carretera secundaria o autovía de peaje, si nos detenemos para contemplar un bonito amanecer o para ayudar a otro viajero que ha sufrido un “pinchazo”…
En “nuestro viaje” recogeremos a otros caminantes con los que compartiremos cosas; haremos paradas para “repostar” en las gasolineras del amor, del bienestar, de la felicidad…
Nos pondremos las gafas inteligentes y haremos que la coherencia nos acompañe siempre para alcanzar la meta. Nuestro premio será la conquista de parcelas de felicidad y lo conseguiremos viajando (viviendo) por esos caminos, respetando las normas del “código de circulación” (ética) y (aunque entendemos que es complicado) nuestras acciones serán el reflejo de nuestros pensamientos.

14 11 2008
Andrés G.V.

Soñaba con ser lo que todos deseaban. Terminé por desear aquello que me ofrecieron, aquello que en realidad llegué a ofrecerme yo mismo; todo lo que siempre, nunca quise tener. Alcancé lo inalcanzable y vislumbré el paraiso. Me llovieron los elogios y me sentí inmensamente vacío. Comprendí que debía defraudar a todo el mundo, para no defrudarme a mi mismo, y lloré.

Aún no sé que sentimieto reflejaba aquella lágrima, sólamente sé que hoy, soy feliz.

15 11 2008
Rebeca

En la vida tienes que ser tu mismo, sin guiarte por los demás. Si te dejas llevar por ellos acabaras no siendo tu mismo, y realizaras cosas que no quieres hacer y que luego te arrepentirás. Ser tu mismo es tener tus propias ideas, pensamientos, emociones, sentimientos,… La vida conlleva unos objetivos que debemos conseguir para ser felices, solo así conseguiremos serlo. Debemos esforzarnos para llegar a cumplir nuestros objetivos en la vida.

16 11 2008
Isa

Cada uno tenemos que vivir como pensamos, porque eso significa que hacemos un razonamiento de lo que somos y de los objetivos que pretendemos a lo largo de nuestra vida.
Para adquirir ese conocimiento necesitamos informarnos y aprender las artes.
Esto va en contradicción con vivir dejándonos llevar por la masa de la sociedad, siendo un número dentro de la sociedad y no teniendo personalidad.
Es una frase muy bonita y que encierra muchos significados, y que es difícil y a veces cuesta mucho el llevarla a la práctica. Porque hay ejemplos del día a día.

17 11 2008
Jéssica Martínez Fernández

Una de las cualidades que tenemos los humanos, y nos distingue de otras especies, es la capacidad de razonar. Ya que la vida nos ha dado este don, creo que deberíamos de usarlo para pensar racionalmente lo que cada uno quiere hacer a lo largo de su vida. No podemos dejarnos influenciar por los demás, ya que si no, nos acabaríamos pareciendo a esa persona y no seríamos nosotros mismos. No todos somos iguales, ni en inteligencia, ni en físico, cada persona tienen su personalidad, y es eso lo que debemos intentar de mantener, lo que mejor podemos hacer es, ser nosotros mismos.
A veces, se da el caso que un niño es rechazado de su grupo de amigos porque no comparte los mismos pensamientos o formas de actuar que los demás, creo que si esto ocurre es porque no son tus amigos verdaderamente, y lo mejor que habrá que hacer en ese caso es ser tu mismo y si ellos no quieren ser tus amigos ya encontrarás otros que te quieran por lo que eres tú mismo y no por en quién te conviertas por estar con ellos. Al fin y al cabo, como dice el dicho: “cada persona es un mundo”.

17 11 2008
Maria Martinez Rodriguez

Hay que ser capaces de vivir como a nosotros nos gusta,es decir,como uno desea vivir,porque si no acabarás siendo un infeliz y te preguntaras ¿cómo puedo vivir asi?
Para no llegar a esa pregunta tienes que intentar conseguir todas tus metas,ir hacia el camino que tu desees,junto con la gente que quieres,y asi cumplir tu sueño.Con esto llegarás a una vida completa y casi a la felicidad .

18 11 2008
Marta Cadrecha

Otra vez se habian tenido que mudar, aunque le habían prometido que sería la última vez. En el recreo de su nuevo colegio, unos niños jugaban al futbol. A ella le encantaba el fútbol, y en su anterior colegio solía jugar con los niños de su clase.

Se acercó
-¿puedo jugar?-peguntó

Todos la miraron con una cara extraña. Ella esperó una respuesta.
-Eres una niña
-¿Y?-insistió
-Por qué no vas a jugar a las muñecas y nos dejas en paz.

En efecto fue la última vez que se mudaron. No volvió a jugar al fútbol en el recreo.

Años más tarde se encotraba buscado trabajo. Sin embago el criterio que utilizaba para ello era algo peculiar:

-Trabajo para mujer,…para homre,…para hombre…-pensaba mientras ojeaba el peródico

19 11 2008
Alejandra Gil López

Tines quer ser tu mismo y vivir tu vida como quieras,sin que nadie te diga lo que tienes que hacer o lo que es correcto y estaría bien a los ojos de los demas,tienes que hacer lo que te realmente te apetece,sin miedo a lo que te digan.Hay que vivir nuestro propio sueño.

19 11 2008
yoana

Todos tenemos nuestra forma de pensar y no debemos cambiarla porque otros no esten de acuerdo con nosotros, cada persona es como es, y para poder ser felices debemos hacer lo que realmente queremos hacer sin pensar que los demás nos van a judgar por pensar de otra manera. En mi opinión si los seres humanos tenemos la capacidad de razonar deberiamos tener la mente suficientemente abierta como para no criticar a un niño que quiera jugar con muñecas o por el contrario no suponer que una niña no puede jugar al fútbol como un niño simplemente por ser niña. Todos debemos luchar por nuestros ideales y por lo que realmente nos apasiona y al que no le guste nuestra forma de pensar pues que mire hacia otro lado, pero creo que nunca debemos cambiar nuestra forma de ver la vida ya que si lo hacemos lo unico que conseguiremos es hacerles ver a esas personas que creen que tienen razon, que realmente la tienen y que hay cosas que son para hombres como por ejemplo, la construción y cosas para mujeres como las tareas de hogar cuando esta claro que una mujer perfectamente puede dedicarse a esta profesión y un hombre puede hacer las cosas de la casa igual de bien que las mujeres. Por suerte los tiempos han cambiado un poco y las mujeres somos tratadas por igual a los hombres, pero aún hay gente que piensa que un niño debe jugar a los coches y al fútbol porque si juega con muñecas o cn las cocinitas es “rarito” lo cual es un poco lamentable en pleno siglo XXI en que estamos”. Mi conclusión es la siguiente, cada uno debe hacer lo que quiere y no dejarse influenciar por las opiniones del resto de la gente porque quien realmente te quiere te acepta como tu eres y el que no pues no debe importart lo que piense.

20 11 2008
Vanessa Fdez.

Hacer lo que te apatece, lo que crees que es lo mejor, vivir de la forma que realmente deseas, no dejarse llevar por los demas ni por circunstancias del momento….
Solo se vive una vez y sino cumples tus ideales,tus sueños…sin cumplir se quedan. No debemos dejar que nadie se meta a cambiarnos eso a decirnos como se vive, cada uno es libre para elegir su vida y disfrutarla con quien quiera y como quiera.

20 11 2008
Ángela Vigón

Acerca de la libertad, la libertad de elección entre lo fácil o lo correcto, entre luchar por nuestros sueños, o perderse entre la multitud…
La vida se nos presenta como ese camino en el que nosotros podemos hacer lo que queramos, como aquello que debemos aprovechar al máximo. El “carpe diem” está presente siempre en nosotros y más cuando somos jóvenes. Pero aún así, aunque la mayoría de nosotros pensemos que tenemos que disfrutar al máximo, existe un matiz en todo ello. Disfrutar de la vida, ¿qué es? ¿cómo podemos hacerlo?. Hay dos maneras, como dije antes. O lo fácil o lo correcto. Lo fácil sería dejarse arrastrar por las masas, que te llevan adonde ellas quieren y adonde tú te adaptarás, seguramente. Pero lo correcto sería igualmente disfrutar, pero desde nuestra propia razón; estableciendo nuestros sueños, nuestras inquetudes, superándo día a día los conflictos que nos pone la vida a modo de prueba y resolverlos desde nuestra propia conciencia, no desde cualquier otro ideal ajeno a nosotros.
Lo correcto es también tener la capacidad de discernir entre lo que de verdad está bien y lo que no, algo en lo que todos nosotros fallamos pero que es necesario; y es también el descubrimiento de nuestro propio potencial. Cuando llegamos a descubrirlo nos sentimos realizados, y ¿acaso no es nuestra realización lo que debemos perseguir? Eso sí, una realización que se asiente en unos puntos éticos y morales para la vida individual y la vida en sociedad. Una realización que debe fundamentarse sobre todo en la felicidad del día día, en la sencillez y la belleza de las pequeñas cosas que son, verdaderamente las que realmente importan.

21 11 2008
Cristina Pendás

La toma de decisiones reflexiva y madura es imprescindible para poder elegir la vida que queremos. Es necesario tener una idea de lo que uno quiere ser, es decir la clase de persona en la que quiere convertirse, esto exige sin duda una profunda reflexión. Sin la presencia de este “plan”, nuestra vida acabará siendo el resultado de las ideas y los intereses de otros. Nos covertiremos en aquello que la sociedad, o nuestros padres o nuestros jefes hayan querido que seamos, la eleción no será nuestra.

21 11 2008
andrea rodriguez

Todos somos diferentes por eso cada uno de seguir sus propias ideas y no dejar que los demas le digan lo que tienen que hacer.
Debemos ser libres al realizar nuestros actos sin dejar que nadie influya en eyos,
pueden dar una opinion de si esta bien o mal, pero nunca cambiar nuestra forma de pensar.
Nuestros padres influyen mucho a la hora de elegir nuestro futuro pero cada uno es libre, aunque todavia, hoy en dia, los padres obligan a sus hijos a ser lo que eyos quieran sin importar la decision de sus hijos. Por eso cada uno debemos pensar como viviremos en un futuro porque sino estaran ahi nuestros padres para pensar por nosotros.

21 11 2008
Noemi

el modo de vida que tenemos es de dejarnos influenciar por los demas, caerles bien, aunque eso signifique mostrarse como en realidad odias ser (a lo mejor no es el caso). los amigos de verdad son aquellos que siempre estan cuando los necesita, y los que consideramos amigos a secas, no lo son, cuando te pasa algo y los necesitas te dejan de lado y se olvidan de ti. con todo esto quiero decir que tenemos que ser como somos y que nos acepten como somos, lo verdaderamente importante es ser feliz y estar agusto con nosotros mismos, sin que nos importe lo que piensan los demas.

21 11 2008
David Crespo Méndez.

Con esta frase, lo que nos viene a decir esque tienes que vivir segun tus ideales, según como pienses, y no dejar que los demás te influyan en tus decisiones, pues tú mismo eres el dueño de tus pensamientos y actos.
Y si no sigues tus “ideales”, acabrás por vivir de la forma que te hacen pensar, es decir, permitirás a la gente entrar tanto en tu cabeza, que viviras como ellos quieran un poco que vivas.

Defiende tu manera de pensar y creete lo mejor pues como el último texto realizado… ¿quién puede haber mas bello que tu mismo?

Un saludo POCHI!!

22 11 2008
Pedro Fernández Rodríguez-Tuñón

Cada uno tiene que vivir conforme a sus ideales, sus gustos, sus creencias, sus aficiones…Tenemos la oportunidad de poder elegir en la vida lo que queremos y lo que no, mucha gente se adapta a lo corriente, a lo habitual, a lo que hace todo el mundo, aunque en muchos casos no sea lo que ellos quieren de verdad.

Si no se tiene criterio propio y personalidad acabas convirtiendote en un vegetal que no piensa ni elige por si mismo sino que simplemente se limita a crecer.

Muchas veces me gustaría pararme a pensar en un millón de cosas que atormentan mi mente y no me dejan tranquilo sin tener que dejar otras cosas de lado como estudiar o salir, vamos lo de siempre. Me gusta pararme a pensar, cuando lo hago todo se detiene. Sé que no soy nada en este mundo, pero sí soy algo en mi mundo.

Si tú no persigues tus propios sueños, entonces, quién los va a perseguir.

22 11 2008
Inma Diaz Otero

Cada persona tiene sus propios ideales y pensamientos sobre los que partir sin dejar que nadie se meta en ellos y le haga cambiar de forma de pensar. No podemos dejarnos influenciar por nadie, simplemente por el hecho de que sino no serías tu mismo, y no actuarás como realmente quieres hacerlo. Tenemos que ser nosotros mismos y actuar como primero se nos venga a la cabeza sin pensar en lo que digan los demás porque lo que realmente importa es ser feliz y estar orgulloso de uno mismo. Un buen amigo siempre te va a querer, tanto en los buenos como en los malos momentos, no le va a importar lo que pienses y hagas.

22 11 2008
Lucia San Martín

Las personas deben de pensar de forma libre, según sus ideales sin dejarse influenciar por nadie,porque sino ya no seras tu mismo sino una copia de otra persona, y en este mundo no todos pensamos igual, cada cual debe de actuar como él considere correcto.
Cada persona es dueño de su vida, y debe de aprovecharla al máximo; realizando sus sueños y sus proyectos.
Por lo tanto es muy importante que no nos dejemos llevar por lo que piensen los demás, porque nunca todos vamos a ser iguales, sino que lo que debemos de intentar es ser felices tal y como somos y tambien debemos de aceptar a los demás.

23 11 2008
Alicia Baldonedo Saro

Pasamos demasiadas horas pensando en las consecuencias de nuestros actos, en lo que dirán los demás por haber hecho una cosa en vez de otra, en aparentar aquello con lo que ni siquiera soñamos.Y al final es eso lo único que nos queda, un puñado de sueños que son insuficientes para hacernos ser felicices, sin querer tropezamos con la desdicha y lo peor, no somo capaces de poner una solución. El corazón, el alma, esos sentimientos tan profundos se enfrentan a diario contra la razón, contra los poderosos pensamientos que son impuestos por la sociedad, por lo que nos rodea, por las personas que más nos quieren.Por ello muchas veces terminamos luchando contra un “yo” que desconocemos, nos miramos al espejo pero no vemos a nadie, no conocemos ese rostro y sentimos que tenemos que llevar una máscara el resto de nuestra vida la cual todos verán pero en el fondo nuestro verdadero rostro estará tapado.Si no dejamos que nuestros verdaderos sentimientos afloren, que nuestra cobardia se quede en una esquina agazapada y que nuestra alma respire el aire puro, no podremos despojarnos de esa máscara que para unos estará hecha de papel y para otros será de hierro.

23 11 2008
Graciela Pando García

Somos manejables, nos dejamos influenciar por los demás, no es malo dejarse influenciar, pero siempre debemos tener presentes nuestros ideales y nuestro ser.Actualmente vivimos en una sociedad dominada por la comodidad, nos gusta elegir el camino más fácil y el que menos esfuerzo nos cueste,¿es malo el esfuerzo?creo que debemos tener claro que no, el esfuerzo es necesario , algo que se ha conseguido con esfuerzo por muy poco que sea es mucho mas valioso que algo que se consigue sin él. No entiendo lo que está pasando, por qué dejarnos llevar por la mayoría ,por qué no decidir siempre por uno mismo , va a yegar un momento en el que solo habrá una manera de pensar debido a esa comodidad y a esa falta de ilusión por parte de la humanidad.Ahora bien con esto no quiero decir que nuestros ideales son los válidos y mejores, porque no es cierto, todos los idelaes y velores se complementan por eso debe haber unidad entre nosotros , respeto… nos necesitamos unos a otros, somos seres que necesitas de los demás.

23 11 2008
Sara Pintado Laruelo

Nuestra vida esta regida por una serie de objetivos, los cuales siempre pretendemos conseguir. Y consideramos que si esas intenciones que tenemos no están cumplidas no lo estamos haciendo bien.
Vivimos conforme a unos valores morales, cumplirlos y respetarlos consigue hacer nuestra vida más plena.
Los bienes materiales nunca llegarán a copar el lugar que deja en nuestra conciencia y corazones los actos bien cumplidos conforme a nuestra filosofía de vida.
Al final de la vida hacemos balance de lo que esta ha sido, si en ese momento nos encontramos a gusto con nosotros mismos sin darle importancia a lo que tengamos y no tengamos habremos tenido una vida plena.
Nuestro principal interés en la vida es ser felices. Existen muchas versiones de la felicidad, nadie considera por igual lo que es ser feliz. La felicidad se tiene que centrar en cumplir y perseguir todo lo que quieres. Yo se que es lo que realmente me hace feliz, como estar con mis seres queridos, familia, amigos… pero algo falla. Existen responsabilidades que hay que cumplir, cosas que realmente no me hacen feliz, pero si forma parte de mi vida. Lo que hay que tener de manera segura y clara en nuestro subconsciente es que lo importante es saber mantener lo que tienes, saber organizar tu tiempo para siempre tener un rato de relajación, de tranquilidad, un momento en el que de verdad puedes afirmar que VIVIR es lo mejor que te ha podido pasar jamás.

Un saludo Pochi y a los demás 😉

24 11 2008
Pelayo Canto Huerta

Cada persona somos un mundo. No todos tenemos unas mismas metas que lograr en la vida. Una persona desde que es pequeña la encaminan a una serie de objetivos con los cuales creeran que va a ser feliz , pos aquí se equivocan, una persona busca aquellos objetivos que le lleven a la búsqueda de la felicidad. Aunque también es cierto que desde pequeños estamos atados a una serie de barreras ipuestas por los deseos que nuestros padres nos quieren imponer para que segun la opinión de ellos tengamos un buen futuro. Esto lo podemos relacionar con la manipulación, en una infinitud de ocasiones prevalece más lo que los demás dicen sobre nosotros que nuestra propia opinion personal.
En conclusión , cada persona debemos tener unos idaeas y pensamientos y mantenerlo, no debemos depender de nadie y debemos vivir buscando el mayor objetivo, que es , buscar nuestra propia felicidad

24 11 2008
Alba

Si no vivimos como pensamos, estamos cometiendo un gran error. Ya que, no estamos haciendo lo que realmente queremos y por tanto, nos estamos autoengañando. Debemos vivir como realmente pensamos porque sino sería como cortarnos las alas a nosotros mismos. Privarnos de toda libertad, cuando en esta sociedad ya nos encontramos delimitados muchas veces por los demás.Ya que, tenemos miedo de lo que puedan pensar de nosotros. Tenemos que luchar por lo que queremos y deseamos no abandonar nuestras creencias o valores por lo que nos digan o hagan. No tenemos que ser influenciados ni manipulados. Debemos ser distintos porque hay esta la esencia de cada uno. Es decir, en lo que nos difernciamos de los demás, puesto que en la variedad esta el gusto.

25 11 2008
Pedro Luis García Álvarez

Cada persona debe pensar como vivir, porque vivir nos permite pensar; y pensar lo que hacemos, las decisiones que tomamos, étcetera, nos permite vivir de forma que uno se encuentre a gusto consigo mismo. Sin embargo, si no hacemos esto, acabaremos pensando como vivimos, y eso es la contrariedad a la felicidad, ya que, tu vida irá a remolque de lo que te pase, como no piensas como vivir, te dejaras llevar por los acontecimientos que ocuran a tu alrededor, y serás esclavo de dichos acontecimientos.

25 11 2008
laura palacio fdez

Nuestra vida, la gran multitud de preguntas que nos hacemos y las respuestas que a menudo no tenemos para ellas, aquellos que dicen ser nuestros amigos y los que no lo son tanto, paisajes bucólicos que nos desorientan en nuestros caminos, influencias verdaderamente buenas y verdaderamente malas que a menudo nos guian hacia lugares insospechables ¿porqué creer en esas personas, paisajes, respuestas…? ¿Por qué no escuchar al pepito grillo que llevamos dentro? A veces no es que no lo escuchemos, sino que no lo podemos oir y actuamos de manera fácil ¿cómo? guiándonos por los demás “si él lo hace yo también”. Lo mejor no es lo que los demás hagan sino lo que cada uno de nosotros desea hacer, obedecer a las conductas de los demás y tomarlas como nuestras como si de un animal estuvieramos ablando no es hacer lo correcto, la respuesta para ello no esta en zara ni en el corte inglés por eso no hace falta que seamos clones unos idénticos a otros sino que cada uno saque su verdadera personalidad y salga al frente del mundo a enseñarsela a todo el mundo como si fuera un niño con un juguete nuevo. No debemos avergonzarnos de nuestra personalidad y desear la de los demás, no seamos esclavos de nada ni nadie.

25 11 2008
Irene Sanz Lopez

Todos de espalda, mi perfil… y tu cara, ajena a todos…

Me cuesta creer que todo sigue cada vez que miro atrás, cada vez que me busco en aquella que fui. Supongo que somos esclavos de nuestros recuerdos y dueños de las palabras… o esclavos de las palabras y dueños de nuestros silencios… Son tantas las veces que quiero gritar y callo, tantas las ganas de volar y me apalanco, tantas las ganas de soñar, y siempre de los sueños me escapo… que todo se rompe en pasado, lo rompo en pedazos…

Siempre anduve en muchas cabezas, fui y ¿soy? una persona inquieta, despierta, enamorada de las personas, las verdes y las rojas, las dulces y las sosas, las sanas y las desastrosas, a ojos del que mira, empañados de todas y cada una de sus limitaciones, de cada uno de sus fracasos, de cada corazón expirado…
Pero básicamente es el ser humano lo que me fascina… y me destroza.Todo, hasta la Pasión es Eterna… mientras Dura

25 11 2008
Laura Glez.

Soy una pequeña aprendiz de esta vida…
Aprendiz de un mundo complicado…
De un camino dificil…
Del arte de amar…
De ser amiga…
De saber perdonar…
De ser comprensiva…
Aprender…ocupando mi vida…la cual vivo desde mis pensamientos y no de la ignorancia masiva de pensar cómo vivir!!!

25 11 2008
paula gonzález garcía

La sociedad de hoy, nos dice que tenemos que ser felices a corto plazo, es decir, vivir el momento , el día a día , el presente , vivir a “tope”.
Debemos tener estudios , cuantos más mejor , ser competentes y competitivos ( si tienes que pisar al otro no importa , primero estas tú.) Debemos estar bien vestidos, ser elegantes, ser bellos/as , tener amigos/as , pareja , un buen trabajo, si es posible bien remunerado ( aunque no te guste tu profesión, pero que te paguen bien). En definitiva, ser PERFECTOS/AS .Pero ¿Qué es la perfección? ¿ todo esto que de manera generalizada acabo de citar? no , creo que no . Es difícil saber que es la perfección ya que es algo subjetivo. Los seres humanos tendemos a ella , sin entender realmente lo que significa, nos dicen que la perfección es todo esto( tener dinero, estudios, casa, trabajo , amigos, pareja , belleza …..) y todos o la inmensa mayoría les seguimos, igual que un perro sigue a su amo .Claro que debemos vivir fieles a nuestras ideas pero ¿ qué ideas ? las nuestras propias o las que nos hacen creer que son nuestras, porque al final todos queremos alcanzar esa perfección y el que lo niegue es que no vive en el mundo en el que yo estoy.
En conclusión, todos o la inmensa mayoría de nosotros acabamos pensando como vivimos , aunque a veces nos despertemos dando nos cuenta que de alguna manera nos falta algo , nos sentimos vacíos , hay algo , una fuerza mayor a nosotros que nos atrapa y nos hace dormirnos otra vez.

25 11 2008
Eva Llano

Sigue tus principios, cree en tus ideales y lucha por todo ello, porque es la base de tu vida y de tus sueños.
Nunca te des por vencido, no dejes que la vida te lleve a ti, llevala tú a ella!
Porque si dejas de creer en ti y de guiar tu camino, el camino será el que te lleve a ti y tus sueños poco a poco se irán apagando…
Esta vida es un regalo que debes aprovechar y ser consciente del mecanismo de ella, para poder evolucionar y alcanzar todos tus propósitos.
Si tú lo crees, es posible.

25 11 2008
paula estebanez

nacemos , crecemos , nos educan para ser personas y siempe nos llevan de la mano , cuando nos dejan caminar solos , seguir viviendo experiencias nuevas por nosotros mismos ,descubrimos cosas que nunca nos habíamos imaginado; y nos pasa el tiempo como si de un chasquido de dedos se tratara…entonces es cuando nos damos cuenta del valor de la vida…de lo importante que es elegir donde,que y con quien aprovechar esos buenos y malos momentos que nos ofrece nuestra existencia .
soñar , llorar ,ilusionarte ,engañar , ofrecer , amar,desear …todas estas cosas es lo que que nuestra vida sea lo mas grande que tenemos…la nuestra y la de nadie mas….es y sera siempre el tesoro mas grande que tenga la persona.

25 11 2008
iñaki saiz

pues que en ocasiones de tanto hacer una cosa forzada como por ejemplo trabajo te acabas acostumbrando a eso. como por ejemplo un leon que es recientemente capturado lo enjaulas y se ve que aun es feroz pero poco a poco va aceptanod los barrotes y esa ferocidad va lentamente desapareciendo. por eso debemos ser capaces de guiarnos por nosotors mismos y tener personalidad, ser unicos y a veces hacer lo uqe queramos.
un saludo a todos

26 11 2008
Hugo Córdoba Fernández

Cada persona se aclimata a lo que le rodea.
Todas las personas poseen un pensamiento único y diferente, pero para bien o mejor dicho para mal, se va fomentando en cada uno, un pensamiento global que se va amoldando según la educación propia de cada uno. Por ello nuestra educación no ha de fomentarse en un conocimiento o guía impuesto a los jóvenes, sino un acuerdo de fomentación del pensamiento propio, y de la capacidad de aceptación de las demás posiciones.
Por lo tanto, cada uno a de seguir su camino en todo momento, y por lo tanto hacer siempre lo que crea conveniente, dejando de un lado el pensamiento de los demás, con el que dirán o pensarán, o acabará convertiéndose en uno de ellos.

26 11 2008
Carla Fdez Viña

Toda persona tiene derecho a tener sus propias opiniones e ideas acerca de la vida de uno mismo. Por tanto, debemos tener nuestras propias ideas y no dejarnos influenciar por los demás, ya que deberíamos de estar seguros de los actos realizados por uno mismo o aquellos actos los cuales nos estamos planteando para realizar en un futuro y así llegar a la felicidad que cada ser busca.
Sería de muy mal gusto que aquellas metas por las cuales llevamos “luchando” o esperando con ansia a lo largo de nuestras vidas para poder conseguirlas, sean destrozadas por una persona que pretende amargarnos nuestra existencia y la cual es insignificante para nosotros. Deberíamos no dudar de aquellos actos que queremos realizar, y por ello aprovechar los consejos y opiniones que nos dan nuestros seres queridos porque en realidad son los que se preocupan por el bien nuestro.
Nuestra vida es un camino de sentimientos donde podemos encontrarnos sentimientos de amor , felicidad , tristeza , amistad ,,,pero realmente no estamos aprovechando el momento como lo deberíamos de hacer , ya que aunque somos conscientes de que cada persona tiene “una fecha límite” para disfrutar del momento “carpe diem “, no disfrutamos de todas las horas , minutos y segundos que tenemos a lo largo de la vida.
Cada uno tiene un camino diferente para vivir la vida , ya que sería algo atípico que todos los seres humanos tuviéramos la misma manera de disfrutar de cada momento y por tanto tener los mismos objetivos para llegar a la felicidad.
Con esto quiero decir , que desde que nacemos vamos construyendo nuestro propio camino poco a poco. Con este camino lo que hacemos es encontrar nuestra propia personalidad la cual necesitaremos para poder afrontar la dificultad de la vida.

26 11 2008
Ana VAnessa

Si no afrontamos nuestra vida como realmente la percibimos y de acuerdo con nuestros propios valores personales acabaremos influenciados por las diferentes opiniones de los grupos de referencia de nuestro entorno, que buscarán que nos comportemos de acuerdo con su forma de vida, hábitos de consumo y comportamiento.
Una persona desde que nace y a lo largo de su vida se ve influenciado por unos grupos de referencia como la familia, los amigos, medios de comunicación…
Las personas cuanta mayor información o conocimiento obtenga a lo largo de su vida respecto a algo es menos probable que se vean influenciadas por terceras personas para tomar ciertas decisiones, en cambio si no posee bastante información sobre algo siempre se va a preguntar y dejarse influenciar por las diferentes opiniones.
Las personas nos consideramos muy diferentes unas de las otras cuando la realidad no es así.

27 11 2008
Cova Glez

Cuando te empeñas en darle una razon a todo lo que haces, cuando no te dejas llevar por lo que realmente quieres e intentas hacer siempre lo correcto, siguiendo las pautas de comportamiento que la sociedad nos ofrece, llegaras a un punto en el que dejaras de ser tu y empezaras a dejarte guiar por lo que hace la mayoria, a comportarte como todo el mundo y dejes de creer que hay algo en cada una de las personas que formamos el mundo que nos hace ser diferentes, a pensar que somos como un rebaño de ovejas que se dirigen al mismo punto. Cada uno tiene que buscar ese algo que nos hace ser nosotros mismos y que nos haga ver la vida como un regalo cada dia, y no como algo irremediable que no podemos evitar…

27 11 2008
Yoana Bravo Ginzo

Desde que nacemos, la vida nos dá la oportunidad de crear nuestra propia personalidad, de elegir nuestros propios intereses, de hacer lo que mas nos gusta, de luchar por nuestros propios ideales.
Pero en el camino nos encontramos con gran variedad de intereses, de
ideales, de pensamientos… de personas, y terminamos siendo absorbidos por el ambiente y llegamos a ser lo que el medio nos permita hacer.
Bajo mi punto de vista, los jóvenes de hoy en día, piensan que marcaran diferencias y seran felices al vivir los sueños altruistas e ideales de otros, intentando seguir sus modelos y ejemplos, como consecuencia que gastan años de su vida poniendo su mente y su alma en sacrificio uniéndose a la visión de otros, sin darse cuenta de que esa absorción que supone en seguir siempre el modelo de alguien, termina con nuestra esencia y originalidad innata, no somos nosotros mismos y nos convertimos en robots imitadores.

Desgraciadamente, muchas personas se sienten inseguras con quienes son, así que constantemente desean ganarse la aprobación de todo el mundo para lograr sentirse mejor consigo mismos. Terminan viviendo su vida para complacer a otros, tratando de cambiar según los conceptos de ellos para ser aceptados. Se comportan de una forma para su jefe, de otra manera para su pareja, y de otra manera para sus amigos. Viven una vida ficticia. Llevando muchas mascaras y esperando poder complacer a todos.
En esencia, no son leales a nadie, mucho menos a sí mismos. Por lo que les resulta muy dificl desarrollar su pleno potencial y ser todo lo que ellos pueden llegar a ser.Debemos atrevernos a ser diferentes y no dejar que nadie nos prive de nuestras cualidades y virtudes con las que hemos nacido, todo nuestro potencial debemos sacarlo, no debemos tener miedo a ser nosotros mismos, la vida en sí misma ya es dura y costosa, por lo que no debemos permitir que nadie abuse ni nos anule como persona.Cada persona es única y merece caminar y aprender por ella misma los caminos a seguir hacia su propia felicidad y así encontrar su razón para vivir, por el contrario, siempre nos sentiremos frustados e impotentes siendo la sombra de otras personas.

27 11 2008
Cristina Moreno

“No hay nada en el espejo
persigo mis reflejos
igual que en los sueños”
(Canción)

Cada persona debe seguir unos ideales, unos pensamientos, debe saber unos fines a los cuales quiere llegar. Desde muy pequeños hemos ido de la mano de personas mayores que nos decian haz esto y haz lo otro…pero según van pasando los años nos damos cuenta de lo que verdaderamente queremos y debemos luchar por ello. Quizás haya personas que quieren ser astronautas y otras actrices o actores o quizás enfermeros/as, pero que sea lo que realmente queramos. Hoy en día la sociedad, sobretodo nuestra querida televisión, se tumba sobre los jóvenes, nos hace cambiar de opinión metiendonos pájaros en la cabeza sobre si vas a gran hermano serás un periodista sin estudiar, si que este es tal cosa y esta forrado…o cosas por el estilo. Para mí todo esto podria decirse que llega a ser publicidad que hace que los jovenes quieran ser lo que ellos les digan sin pensar por sí mismos. Pero realmente no está bien, lo que tenemos que hacer es seguir nuestros ideales y fines.

28 11 2008
Beatriz G.A.

Había una vez un viento que queria ser brisa. Pero cada vez le costaba más, pues siempre que salía y comenzaba a pasearse suavemente por una gran pradera, se encontró con el remolino. Este le invito a girar como él hacía y nuestro amigo viento le siguió. otro día se encontró con un ciclón cuando se Disponía a pasear por el mar, pero este también le convenció. no tardó en encontrarse con el huracán que le dijo – ven y veras todo lo que puedo destrozar, es muy divertido-. Entonces fue cuando nuestro amigo al comprobar todo lo que había hecho, decidió no dejar nunca más que nadie le diga lo que debe hacer y así empezó a ser brisa.
Ser brisa es agradable y suave, puedo sentir el mar, las flores, los animales, la sonrisa de un niño, soy feliz porque soy lo que quiero.

29 11 2008
Bea

Si no vives como piensas nunca serás feliz poruqe no respetas tus propios pensamientos. A veces nos dejamos influenciar y hay que tener cuidado poruqe esto puede dañar nuestro autoestima y sentirnos mal con nosotros mismos. Siempre hay que pensar en lo que se hace y tener en cuenta las posibles repercusiones de tus acciones, porque a veces se nos pueden apetecer hacer cosas que pueden dañar a personas de nuestro entorno, por eso es muy importante pensar en lo que se hace y nunca hacer nada que no quisieramos que nos hiciesen.
Hay que vivir conforme a nuestro pensamiento y respetando al prójimo.

30 11 2008
Lucía Menéndez Solar

Cada uno de nosotros tenemos una personalidad diferente, unos ideales distintos y unos sueños por conseguir diferentes y por ello el resto de las personas debemos y tenemos que respetar a los demas. Tambien es muy importante que cada uno siga lealmente sus ideales para llegar a la plena felicidad y a ser libres, ya que hay muchas personas que para tener amigos o creerse importantes siguen a otras personas, a otros ideales sin ser los suyos.

30 11 2008
Sara P S

En el libro Aprender a Vivir, de Jose A Marina hay una frase corta pero que dice mucho, “Yo soy yo, y mis circunstancias“ que es de Ortega y Gasset… las personas vivimos en un mundo imaginario lleno de cosas que creemos que son imprescindible, nos dejamos llevar y manipular por un mundo de publicidad que nos llena los ojos, y nos come el cerebro y que a la larga terminamos aceptando todo eso y vivimos como quieren los demas…. en el hipotetico caso de que vivamos toda nuestra vida de esta manera, estaremos viviendo una vida vacia, donde nada te llena… las personas (algunas) pueden llegar a darse cuenta de las cosas importantes de la vida solo cuando algo inesperado (o esperado) pasa, digo esperado porque hay veces en que pensamos: si, esto puede pasar, pero no me va a pasar A MI… la vida es como una estrella fugaz, un momento de luz en el cielo que pasa rapidamente pero no eres capaz de saber cuando acaba…

30 11 2008
Barbara

Si no vives segun tu forma de ser , segun tu forma de ver las cosas ,segun tus principios , no seras feliz, no seras libre estaras siguiendo unos principios ya marcados los de la sociedad,no los tuyos propios.A la ora de vivir tu vida eres tu quien tiene que tomar las decisiones y no dejarte influenciar por los demas. Cada persona debe tener su forma de pensar, de ver la vida, sino seriamos todos iguales,unos zombis viviendo igual,infelices.

30 11 2008
Sebastián Rivera

Actúa en concordancia con tus pensamientos, si te dejas manipular nunca estarás tranquilo a nivel de tu conciencia. Es importante defender la libertad y el libre albedrío de la gente, y hay que ser conscientes de que en el mundo exterior mucha gente es tendenciosa, los medios de comunicación muchas veces ofrecen visiones segmentadas de una realidad que pretenden moldear. Éstos son sólo una parte de los mecanismos que consiguen formar y guiar los rebaños de ovejas mansas que hoy conocemos como sociedades modernas.

30 11 2008
Virginia Fdez

Pensar,pensar,pensar…continuamente pensamos,¿cómo hago esto?, ¿qué hago para comer?, ¿qué me pongo hoy?, ¿tendré esto bien?,¿por qué me pasa a mi?
Quien no dijo alguna vez: ¡estoy harta! ¡A partir de ahora hago lo primero que me pase por la cabeza sin importarme nada ni nadie! A mi la primera pero… ¿cuánto durastis?
El tener que pensar forma parte de la vida que, además nos hace madurar, crecer como personas, escogemos o hacemos lo que creemos que es mejor o mas correcto para nosotros. A su vez creamos nuestros propios principios e ideales que,posteriomente tendremos defender ¡SER NOSOTROS MISMOS!
Por mucho que nos pese sólo así no nos tendremos que arrepentir de algo que hicimos o dejamos de hacer.

30 11 2008
Sandra Cortina Castro

Cada persona debemos vivir conforme a nuestros ideales,pensamientos y nuestra forma de ver la vida,la cual no debe cambiar por lo que otras personas nos puedan decir o puedan pensar de nosotros,ya que si nos dejamos llevar por
lo que piensen otras personas ya no seremos nosotros mismos ni conseguiremos ser realmente felices.
Cada uno debe vivir su propia vida,conseguir sus sueños,aprender de sus
propios errores y todo ello actuando siempre como realmente es y no como
otros quieren que sea.

30 11 2008
Maria Eugenia Rodríguez Herrero

Yo pienso que la frase se refiere a que cada uno debe de hacer lo que quiera en su vida, y no pensar tanto las cosas ya que sino al final acabarás siempre haciendo lo que piensas y viviras solo para pensar.
También pienso que cada uno debe de hacer lo que quiera, es decir, que no se debe de dejar influenciar por nadie. Cada persona es libre de hacer lo que quiere siempre y cuando lo que quiere hacer este dentro de lo normal.
Pero tambien pienso que el destino para los humanos es siempre el mismo, y es conseguir la felicidad, todos queremos ser felices y por eso pensamos tanto lo que tenemos que hacer para que al final del todo lleguemos a ser felices y podamos hacer felices a quienes estan a nuestro alrededor.

Un saludo

30 11 2008
Raul Garcia

Ultimamente los seres humanos estan perdiendo sus valores sustituyendlos por meras acciones conductistas, transformando a la humanidad en algo similar a una maquina, que sigue una serie de parametros que determinan su manera de actuación.

En mi opinion, esta perdia de los valores que reflejan las diferentes culturas del mundo, con numerosos siglos de historia a sus espaldas se perdieran, los seres humanos pasariamos a actuar todos de forma similar influenciados por la educacion recibida, medios de comunicacion,…
Ej. muchos de los fumadores noveles se ven “casi obligados´´ a comenzar a fumar donde el mero acto significa por ejemplo entr los jovenes un acto de liderazgo y poder, influenciados por el marketing de multinacionales y gobiernos para el consumo masivo de esta droga.

2 12 2008
Llarina

Hay muchas formas de vivir y, cada uno, elige la suya según el grado de conformismo.
Podemos dejar las cosas como están aunque no sean de nuestro agrado o, por el contrario, podemos pensar en ellas, buscar la forma de cambiarlas y hacerlo para conseguir así vivir como pensamos que se debe vivir.
Y es que, si ocurre lo anterior, si nos conformamos viendo pasar lo que no nos gusta, llegará el momento en el que el desagrado sera tal, que nos hará plantearnos muchas cuestiones que tal vez no sepamos resolver.

2 12 2008
Noemí Manzano

En primer lugar , debes plantearte como quieres y debes vivir en la vida.

Pensando lo que haces tú y dejando a un lado lo que hacen los demás.

Debes ser tu mismo para poder alcanzar la felicidad.

!!!!!carpe diem¡¡¡¡¡¡¡

6 05 2011
Ivan

Si fuera tan fácil alcanzar la felicidad… para empezar, no existe un estado contínuo ni completo de felicidad, no aspires a ello pues; pero sí esta muy bien lo que dices de “carpe diem”, aprovecha esos momentos porque esos pequeños momentos de disfrute, de felicidad, son todo lo que al final de la vida atesorarás como la verdadera felicidad aunque sea en fragmentos.
En cuanto a los demás, son importantes, no los dejes de lado. Aunque no los compartas, observa, aprende y saca tus conclusiones. Aprenderás incluso más de lo que no te gusta y de los que aborreces.

2 12 2008
Yasmina Menéndez Trancón

Había una vez un pequeño hombrecillo que vivía feliz con su mujer. Un buen día construyó un robot, lo vistió con traje y corbata y lo llevo a dar un paseo para probarlo. Mientras paseaban el hombrecillo se alejó demasiado y cuando se hizo de noche no pudo encontrar su casa.

Al cabo de unos días llegaron a una gran ciudad y el hombrecillo decidió esconderse dentro del robot y siguió caminando hasta llegar a un gran edificio azul. El hombrecillo se quedó mirándolo, cuando de repente alguien salió por la puerta.

Si non vivis sic ut sentis, aliquando senties sic ut vivis.

– ¡Hola señor!- dijo el hombre- ¿le gustaría pasar?
– Bueno…-dijo el hombrecillo.

Al cabo de dos semanas, la mujer del hombrecillo encendió la televisión y se sorprendió al ver al robot, que su marido había construido, hablando por la televisión.

– …por eso debemos apresar a todos los hombrecillos del mundo…-decía el hombrecillo, desde dentro del robot, mientras todo el mundo le aplaudía.

Un mes mas tarde, mientras el hombrecillo paseaba por la ciudad, el robot se estropeo y el hombrecillo decidió que debía arreglarlo. Como no tenía el material necesario salió a comprarlo, pero, en cuanto puso un pie en la calle, cuatro policías se abalanzaron sobre el hombrecillo y lo encerraron en la cárcel. Y allí pasó el hombrecillo el resto de su vida, sin saber que había sido el culpable de todo y sin poder hacer nada para arreglarlo.

3 12 2008
Iratxe Alzola

Elige tu camino en la vida. No dejes que la sociedad te guíe en todo lo que haces. Cree en lo que piensas a cada momento y dale un voto de confianza a esos pensamientos transformándolos en acciones. De esa forma vivirás como tú, y solo tú, quieres vivir.

3 12 2008
Jaime Sanzo García

Cada persona tiene unas ideas,unas opiniones, unos gustos, unos sentimientos,… quiero decir con esto que cada persona es diferente aunque sea en un mínimo detalle, por lo que hay que apreciar todo en esta vida, sin desperdiciar un solo segundo, puesto que el tiempo es de las pocas cosas que no se recuperan en esta vida. Según sea cada persona lo que debe acer es disfrutar y vivir segun esos pensamientos propios, sin que te guien, haciendo lo que realmente quieras(siempre dentro de unas pautas) puesto que sino en un futuro te verás pensando y dándole vueltas a la cabeza de qué hacer con tu propia vida y seguramente seras infeliz.

Simplemente “vida solo hay una disfrútala”.

4 12 2008
Cristina Tuñón Montilla

Cada persona tiene que seguir su camino, no dejarse influenciar por los demás, sus principios son los que le llevan a vivir la vida. Cada uno ha de tener un criterio propio y no dejarse llevar en gran medida por la sociedad y hacer lo que realmente uno quiere, lo que desea sin caer en la monotonía de pensar en el que hacer, cuando realmente tendría que salir instintivamente. No por ser igual que los demás vas a vivir mejor, ni por pensar la misma idea que toda la marabunta.

4 12 2008
Javier Carril Fernández-Ladreda

Cada persona es única y diferente y tiene unos ideales los cuales ha de seguir hasta el final sin importarle lo que los demas piensen de ellos porque si hace caso al resto y cambia su manera de pensar lo único que conseguirá es vivir de una manera la cual no es la que crees adecuada y que no te permitirá ser feliz.
Sigue tus ideales hasta el final para poder ser feliz.
Todos los ideales son diferentes y no porque los demás no tengan los mismos que tú no quiere decir que sean erroneos, todos son válidos y diferentes.

4 12 2008
Manuel López De Lerma Suárez

Los ideales y pensamientos únicos de cada persona nos hacen diferenciarnos del resto, nuestra forma de pensar y razonar es solo nuestra. Debemos vivir acorde con nuestros sentimientos e ideales para alcanzar una plenitud satisfactoria en la vida, buscar nuestra forma de vivir, nuestra forma de encontrarnos agusto con nosotros mismos, nuestra forma de aceptar valores sin compararlos con los estereotipos de la sociedad.
De esta manera VIVIREMOS COMO PENSAMOS, de una manera feliz y plena.

4 12 2008
Saúl B.O.

Esta frase es un claro ejemplo del llamado “síndrome del rebaño”: las personas, en medio de su encarnizada lucha por escapar del miedo a la soledad y el desamparo, buscan una solución sencilla y duradera a dicho problema. Esta solución no es otra, en la actualidad, que la total integración en la sociedad( visto desde un enfoque más radical se podría mencionar, incluso, la palabra sumisión).Con ello, se acepta la sustitución del pensamiento individual por el grupal, así las personas se sienten totalmente integradas en la sociedad y aceptadas por el resto. A partir de este momento, que cada vez se produce a más temprana edad sin que seamos conscientes de ello, el conformismo y las apariencias rigen el comportamiento de la persona ,enmascarando la verdadera identidad de cada uno y sus ideales de vida que pronto caen en el olvido eterno como parte de este proceso contradictorio. Sí, contradictorio porque lo que se busca es la vida humana plena( afecto, cariño,comprensión…etc) pero lo que nos encontramos es algo bien distinto: la deshumanización de las relaciones interpersonales, que se produce al perder nuestra propia forma de ser y de pensar, que es la base sobre la que se deben cimentar los valores por excelencia de la humanidad, es decir, el amor, el respeto, la comprensión…etc; y cuando digo propia es propia, no impuesta por los demás y aceptada somo si fuera nuestra realmente.

El miedo a la soledad y el sistema actual de sociedad son los “aliados” con los que han contado las democracias actuales para conseguir establecer de manera inconsciente en la mente de todas las personas lo que han intentado a lo largo de la historia las dictaduras por medio de la represión y la violencia, es decir, han conseguido limitar hasta límites insospechados nuestra concienciación sobre los asuntos de verdadera importancia, nuestra toma de decisiones, nuestro derecho a ejercer la plena libertad… y ,sobre todo, la búsqueda de nuestro propio YO.
“SI NO VIVES COMO PIENSAS, ACABARÁS PENSANDO COMO QUIEREN QUE VIVAS”.
En nuestra mano está el revertir la situación.

5 12 2008
jessica posada rodriguez

Debemos actuar como verdaderamente somos, sin fingir nuestro comportamiento por la presion que nos rodea, caer bien a la gente, conseguir trabajo….pero aun asi todo esto solo sirve para que nos cerremos en nosotros mismo y conseguir incomodidad,actuar de manera expontanea ,dentro de lo que se pueda claro.

8 12 2008
adriano

POR UN PUÑADO DE SUEÑOS :

SUEÑO Nº8

Desligate de sueños ficticios,
desligate de la sociedad.
Vive para ti,
librera tu mente,
simplifica tus pensamientos
y empieza a sentir
pues es la unica manera
de llegar a la felicidad.

… siente no pienses…

11 12 2008
Xuan

Creo que la frase se podría traducir por ” si no haces lo que tú mismo quieres, lo que te gusta: acabarás haciendo lo que no te apetece”. Las personas somos seres manipulables y fácilmente manejables por los demás. La mejor arma para combatir esta manipulación es la libertad individual, que es lo que nos hace ser soberanos de nosotros mismos, independientemente de lo que los demás individuos piensen. Un ejemplo claro puede ser la forma de vestir, un individuo se pone una determinada prenda, con la que él se encuentra muy a gusto por la razón que sea; pero a otra persona no le gusta y le critica, y el que se viste de manera singular o diferente deja de hacerlo por lo que los demás piensen obviando sus gustos, ilusiones, estética, estilo personal.
Opino que debemos aprender a ser nosotros mismos y tratar olvidar o pasar por alto lo que opinen los demás de nuestros actos y comportamientos.

13 12 2008
Raquel Blanco

Debemos guiarnos por lo que realmente queremos y decidir según las pautas que nos tenemos marcadas a nosotros mismos. Si, en cambio, nos guiamos de lo que piensan o dicen los demás y no de nuestros principios al final no lograremos vivir con la plenitud que deberíamos. Actualmente, la sociedad está muy acostumbrada a dejarse llevar por estereotipos y por modas, imitando a otras personas sólo porque así creen que se sentirán de algún modo más fuertes ante los demás, más seguros… Pero yo creo que cada uno debe de ser uno mismo y ser como le apetezca, y tambien creo que esta es la mejor forma de vivir feliz.
Cada uno debe de ser siempre fiel a lo que la cabeza y el corazón le manden.

14 12 2008
Graciela Ferreira Mayo

Hay que tener clara tu forma de pensar. Si actuas desde tu pensamiento, todo ira correctamente, pero si actuas como crees que debes actuar, realmente no sera tu vida, la vida que tu quieres llevar. Debes llevar una vida que se correspona con tus pensamientos, dejando de lado las opiniones o criticas de la gente que te rodea. Disfruta de tu propia vida.

21 12 2008
EVA GARCÍA GONZÁLEZ

Se debe tener claro que cada persona es distinta y creo que cuanto más diferente seas es mejor, puesto que eso será lo que te configure realmente y aportes esa faceta a la sociedad que no aporten otros. Es por todo esto que debes ser tal como eres y actuar de acuerdo a tus propias ideas. Si todos opinasemos igual el mundo nunca hbiera evolucionado, cada cuál opta por unos gustos y estudios, es por ello que podemos avanzar y cubrir todas nuestras necesidades, debemos todos de poseer una serie de valores pero diferenciándonos. Muchas personas por miedo a lo que digan los demás se callan o dan la razón, debemos ser capaces de dar nuestra opinión a pesar de que esta sea contraria a los otros, exponiendo siempre el por qué de esto ya que nunca se tiene razón en todo. Cada cuál tiene algo para aportar al mundo.

28 12 2008
Laura González González

Creo que esta frase expresa la idea de que cada persona es distinta a otra por lo que cada uno tiene que vivir deacuerdo a su forma de pensar y no a la inversa porque de ser asi en vez de pensar como debe vivir, vivira antes de pensar como, lo cual podria no considerarse del todo correcto porque todas las cosas o la mayoria se piensan antes de hacerlas ya que de no ser asi, pueden suponer consecuencias desastrosas,inesperadas…
Y eso mismo puede ocurrir con la vida , si vives para despues pensar en vez pensar para despues vivir de esa determinada forma.

11 01 2009
Antonio García

Cada uno se debe dejar guiar por lo que cree que es lo correcto,es decir,su forma de ver la vida.Tenemos que actuar en consecuencia a lo que bajo nuestro punto de vista nos ayudara a lograr la felicidad,pero teniendo en cuenta tambien a los demás,ya que a veces nuestra felicidad tiene consecuencias negativas en los demás.Como personas que somos no siempre lo que creemos que es lo correcto lo es,por lo que la experiencia nos servirá para que progresivamente veamos como nuestra forma de ver la vida se va modificando a lo largo del tiempo mediante la experiencia.Lo que esta claro mediante esta frase es que solo uno por si mismo debe elegir su forma de vida y no llevar la vida que los demás quieren ,sino la que nosotros propios creamos correcta.Es de sabios equivocarse pero solo mediante uno mismo se puede llegar a hacer lo correcto.

13 01 2009
Damian E.G.

Una vez un hombre llamado Descartes dijo la famosa frase “pienso luego existo”. Se puede interpretar entonces que un ser humano es un res pensante, es decir que piensa y reflexiona, que prefiere y rechaza, y que hay situaciones que preferiría o no vivir.
Llega un día en que un individuo mira su interior, y descubre hasta que punto ha sido o no dueño de su propia vida. Hay miles de casos, y sería imposible determinar cada uno. En cambio se pueden clasificar en dos tipos de personas:
-Primero están aquellas que viven y actúan según sus convinciones, defienden lo que quieren, y por tanto lo consiguen en varias ocasiones. Se podría decir que sus vivencias están relacionadas con sus creencias.
_ Después están las que simplemente no actúan como las anteriores. Ello desemboca en una vida con logros limitados, y en una gran falta de control sobre la propia vida. Al final sus pensamientos terminan, al igual que ellos, condensasdos a su vida.
Tarde o temprano todo el mundo tiene que actuar según sus convinciones, así pues cuantas mas veces se haga, mejor será el resultado final.

22 01 2009
Candy Fdez Fdez

Esta frase nos muestra y nos enseña que debemos ser nosotros mismos en nuestra vida: pensar, ser, actuar…vivir como realmente es uno mismo sin dejarte guiar por nada ni nadie: que los pensamientos, creencias y actuaciones de las demás personas no nos influyan en nuestra manera de ser y vivir. Cuando en algun momento determinado ésto ocurre, es cuando empezamos con la otra parte de la frase, ya que si no vivimos como somos nosotros mismos, vamos a vivir acorde de como son los demás y acorde con los que nos influyen, cosa que no sería algo razonable, ya que (a mi modo de ver) cada uno debe vivir su vida como es él uno mismo con todo lo que ésto conlleva: su forma de ver, su forma de pensar, de actuar…esa seria la vida correcta que debe de llevar cada uno.

28 01 2009
Adolfo Fuente

la gran mayoría de gente no elige su vida , la vida los elige a ellos . No persiguen sus sueños , no los consiguen alcanzar…

Si no eliges tu vida , lo que kieres hacer con ella…ella te escojerá a ti y posiblemente no te guste y llegues a lamentarte por lo que no pudiste ser…

Hay que dejar que todo fluya , ten siempre claros tus valores , tus creencias y lo que verdaderamente creas que va a hacer de tu vida una vida plena y satisfactoria ( no debes aceptar nada , no debes conformarte con pensar y hacer lo que los demas hacen )

las personas tienen sus propia forma de ser , los hay mas fuertes y más debiles , más listos y más tontos…pero cada uno tiene su propia esencia…una esencia intocable , nadie puede variar ni influir en tu esencia , no puedes descuidarte ni cam,biar tu esencia por ningun placer temporal.., eso sería pan para hoy y hambre para mañana , sería poner tu mismo los obstaculos del camino d tu vida.

Si actuas naturalmente , de una forma única y armónica estarás mas cerca de vivir la vida que siempre quisiste vivir . Estarás cada vez mas cerca de conseguir la risa perfecta…

29 01 2009
Manoli Naves Alonso

Esta frase nos quiere decir que cada persona tiene que vivir su propia vida sin dejar que nadie le de instrucciones u órdenes de como vivirla. Porque cada uno de nosotros tenemos marcados unos objetivos y unas metas que queremos alcanzar en nuestra vida.
Cada persona tiene una forma de pensar muy distinta que nunca nadie debe cambiarla porque esa manera de pensar es lo que hace que cada uno de nosotros seamos únicos en el mundo y felices.
Conclusión: Convertite en otra persona, es decir, si te dejas manipular por una persona vas a pensar y actuar como ella te diga es lo peor del mundo, cada uno somos libres (aunque algunos todavía piensen lo contrario). Pero es que lo raro de esta situación es que tu sabes que estas siendo manipulada y yo me pregunto ¿por qué no hacen algo, si alguanas personas conscientes?…
No dejes que nadie te manipule y te haga cambiar, mejor aún se tú misma y sobre todo lucha por todo lo que quieres conseguir porque tarde o temprano lo conseguiras. No te rindas.

3 02 2009
Tania González Álvarez

Cada persona tiene una manera de pensar y debería de afrontar su vida de acuerdo con ella, sino lo único que estaría haciendo es no ser fiel a sus principios y estaría viviendo una mentira. Cuando afrontamos la vida con nuestros ideales y por supuesto sin despreciar los de los demás, encontramos nuestra felicidad, una felicidad que nos ara plenos a nosotros mismos. Sino viviéramos como pensamos no alcanzaríamos la felicidad nunca puesto que nos estaríamos encerrando a nosotros mismos en un lugar del que no seriamos capaces de salir nunca.

3 02 2009
Jenifer Perez Lopez

Cada persona es como es y no se tiene que dejar influenciar por nadie. Esto resulta dificil a algunas edades ya que a menudo nos dejamos influenciar por los demas para no quedar mal frente a ellas.Para mí tambien signica que cada uno debe vivir su vida a su manera y afrontando las cosas como le llegan y no pasarse toda su vida planteandose como llevarla a cabo, porque puede ser que un día sea demasiado tarde para reaccionar y tu vida se haya convertido en un simple pensamiento.
Por tanto debes vivir tu vida como piensas y no pensar como debes vivirla.

4 02 2009
Gaspar Hortal

La vida es un gran don que nos ha sido otorgado. Hemos de vivirla libremente, sin ataduras de ningún tipo, de acuerdo a nuestras ideas y nuestra forma de ser.
Cada persona es dueña de sí misma, toma sus propias decisiones en la vida, no debe dejarse influenciar por los demás por el hecho de querer integrarse en la sociedad y hacer amigos, pues se estaría autoengañando.
En conclusión, hemos de vivir el día a día aprovechándolo y disfrutándolo al máximo (carpe diem) para alcanzar la felicidad y ser fieles a nosotros mismos, nuestra personalidad y nuestros sueños

5 02 2009
Marcos G.I.

Todo el mundo tiene derecho a actuar siguiendo lo que sus pensamientos le dice.Solamente tenemos una vida y cada uno es dueño de la suya.Nadie tiene suficiente derecho para decidir por nosotros o sentirse de alguna manera mas libre que los demas.La libertad es un don único e indispensable,un don que a todo el mundo le ha de ser concedido.
La vida es demasiado corta como para pararse a pensar si lo que haces es siempre correcto o no.Todo el mundo comete errores,pero por algo somos personas.Persona y error son dos conceptos ligados.Por eso debemos vivir sin mirar atras,vivir cada momento al máximo,cometiendo errores si es preciso,pero siendo felices y actuando como pensamos que debemos actuar.

5 02 2009
Gabriel Busto

Las personas debemos de tener un criterio propio de cada uno con nuestras propias ideas y en ninguno de los casos dejarnos llevar por la sociedad…. Una personalidad que nos haga actuar en el peor de los casos y tambien en los mejores..pero que nos haga actuar a nosotros mismo de como y por que lo queremos sin que nadie nos diga nada al respecto..

6 02 2009
María Glez Catañón

Si no vives según lo que tu eres, acabarás haciendo lo que todo el mundo quiere que hagas. La vida es tuya y debes de imponer tus metas es un poco como la frase ” No sueñes tu vida, sino vive tus sueños”. Y si tu no haces en la vida lo que tú quieras hacer, no serás tú. Es como cuando al escoger una carrera muchas veces esta no la eliges tú, sino que simplemente haces lo que los demás esperan que hagas.

27 03 2009
desiree garcia rodriguez

cada persona debe seguir sus principios, defender lo que piensa sin que le afecte lo que piensan los demas ya que no por el echo de pensar diferente a los demas sea algo malo pues cada uno vive su vida, sus sueños y no darte por vencido porque otros crean que esos sueños o la vida que llevas sean estupidos pues es tu vida no la de ellos y cada uno debe aprovechar la vida como uno quiera vivirla pues si no es asi no vives tu vida sino la que aquella personas quieren que vivas y no sera feliz sino todo lo contrario

12 10 2009
Aida Donoso

Cada uno tiene su visión propia de la vida, y ateniéndose a las reglas básicas de convivencia que marca el Estado en el que vive, de un modo u otro puede llegar a escoger unas aficiones o intereses con las que consigue alcanzar sus objetivos para vivir cómo esa persona ”quiera” y no como sea obligada a vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: